miércoles, 14 de enero de 2009

TRADICIONES WICCA

Dentro de Wicca existen muchas ramas, a las que llamamos “Tradiciones”. Una Tradición específica celebra sus rituales de una determinada forma, e imparte algunos conocimientos propios de esta o suele trabajar con un panteón particular (griego, egipcio, celta, nórdico, etc.) Algunas Tradiciones son mayormente formadas por mujeres, mientras que otras son mixtas.

No existe una sola versión de Wicca, sino varias. No todos los wiccanos creemos lo mismo, ni actuamos igual, ni celebramos del mismo modo. Es una religión muy flexible, pero no confundamos las cosas. El hecho de que Wicca sea flexible NO quiere decir que no exista algo en lo que todas las Tradiciones convergen. Debe existir “algo” que haga que toda Tradición wiccana sea considerada como tal, y no como otro tipo de paganismo. El paganismo es muy grande y hay demasiadas religiones. Wicca solo es una y, para hacer las cosas más confusas, existen muchísimas agrupaciones wiccanas que practican distintas ramas o versiones de ella. Pero recordemos que es una religión y como tal tiene bases o algo de estructura, aunque no es muy rígida, como el catolicismo, por ejemplo.

Básicamente, algunos puntos que las Tradiciones Wicca comparten son:

-Creencia en la Magia, aunque no es obligatorio realizar trabajos mágicos. Muchos wiccanos rara vez realizan hechizos. A veces solo optan por celebrar las estaciones, pedir bendición y dar gracias, sin trabajar específicamente sobre algo.

-Creación del círculo mágico como espacio ritual sagrado y como protección, o para concentrar energía durante trabajos mágicos y llevar a cabo diversas festividades.
Sin embargo, el círculo mágico no es “exclusivo” de Wicca.
Muchas tradiciones mágicas pueden crear el círculo sin tener ninguna relación con Wicca (los magos ceremoniales, por ejemplo).

-Creencia en la dualidad
de la deidad (principio femenino-masculino) o polaridad. Sea cual sea la visión de lo divino, el wiccano cree que “Dios”, para ser Dios, debe serlo Todo. Por esto, el wiccano puede verlo como Madre y Padre, como Luz y Oscuridad, como Dios de Vida y de Muerte. Al final, como sea que se le interprete o represente, es tan inmenso que no podremos definirlo, pues al hacerlo lo limitamos.
El punto importante aquí, es que nadie puede decir exactamente qué es Dios (o Diosa) puesto que somos humanos, y apenas podemos ver algunos aspectos del Todo.
Algunos wiccanos pueden creer que todos los dioses y diosas son uno solo, pero que le llamamos con diversos nombres para referirnos a un aspecto en particular, a la “cara” de Dios-Diosa que queremos ver. Otros wiccanos pueden creer que los dioses son personalidades separadas, es decir, pueden ser politeístas, mientras otros pueden creer que la naturaleza misma es la divinidad. Esto varía de Tradición a Tradición y de persona a persona. En mi caso yo creo lo primero.

-Respeto por la naturaleza. Ya sea porque la naturaleza es una expresión o un regalo de los dioses o porque la naturaleza es Dios-Diosa en sí misma (dependiendo la creencia de cada quien), en Wicca nos preocupamos por cuidar de los animales y las plantas. Es más, viéndolo desde un punto de vista práctico, si no cuidamos el planeta donde vivimos y sus especies, nos destruimos a nosotros mismos, porque dependemos de la naturaleza para vivir y alimentar nuestros cuerpos.
Cabe aclarar que no es necesario ser vegetariano (aunque algunos wiccanos lo son). Muchos comemos carne, pero NO cazamos animales por diversión o por crueldad. NO sacrificamos animales o personas en rituales. Esto es una aberración y va en contra de nuestros principios.

-Respeto por el libre albedrío (ver Rede Wicca). El ser humano es libre de hacer lo que le haga feliz, pero esta libertad termina en donde comienza la libertad del otro. ¿Qué significa esto? Significa que no debemos forzar a otros a hacer nuestra voluntad, y que no debemos interferir con ellos haciéndoles daño o coartando sus propios derechos. Debemos ser felices dejando que otros lo sean también. O sea que si nuestras acciones tienen consecuencias negativas para los demás, debemos pensar las cosas bien y corregirlas. Hay que ser éticos ante todo.

-Celebración de Sabbats y Esbats.
Hay ocho Sabbats en el año: 4 mayores y 4 menores. Cada Tradición nombra los Sabbats de distintas formas y celebra a su manera.
Los Esbats son celebrados con la Luna. Hay 13 lunaciones en el año. La frecuencia de los Esbats depende del coven, tu aquelarre o grupo donde te reúnes.
Algunos practicantes Wicca no pertenecen a un coven y celebran en solitario.
Hay que especificar que muchas religiones paganas celebran los Sabbats, no solo nosotros.

-Libro de las Sombras.
Es el registro de nuestro recorrido, llamémosle diario, grimorio o bitácora. Aunque el nombre especial dado por Gerald Gardner fue “Libro de las Sombras”. Luego les contaré por qué.
La forma en como este libro esta diseñado es variada. Podemos ser todo lo creativos que queramos. Más adelante explicaré un poco más de esto. Pero en general, todo Wicca tiene anotaciones sobre rituales y hechizos, así como símbolos y significados.


Se estarán diciendo a sí mismos, que todo esto aquí descrito no es “exclusivo” de Wicca. Es decir, que alguien puede ser cuidadoso de la naturaleza, ser ecológico y no por eso va a ser Wicca. Alguien puede creer en el respeto al otro, y no ser wiccano. Alguien puede ser brujo y no ser wiccano. Pero, es en sí la combinación de todos estos factores: la práctica, la celebración, el uso de símbolismos, la creencia, la forma de vivir nuestra espiritualidad, la forma de vivir… lo que en realidad hace que podamos unirnos bajo este nombre.
Fortuna.

5 comentarios:

Consejo de Brujas de Mexico dijo...

En Mexico se llevara a cabo por segundo año consecutivo la segunda Caminata del Orgullo Pagano 2009


EL PROXIMO DOMINGO 04 DE OCTUBRE SEGUIDORES DE DIFERENTES TRADICIONES PAGANAS , SALDREMOS A LAS CALLES DE LA CIUDAD DE MEXICO PARA CELEBRAR EL ORGULLO DE SER PAGANOS, INFORMAR A LA SOCIEDAD ACERCA DE NUESTRAS CREENCIAS Y SOBRE TODO AGRADECERLE A LA MADRE TIERRA TODO LO QUE NOS A OTORGADO.

La caminata dará inicio a las 11:00am en la Explanada del Parque España (entre av. Sonora y av. Veracruz Col. Roma Norte) y caminaremos por la av. Álvaro Obregón hasta llegar a la calle de Orizaba para llegar al Parque Rio de Janeiro en donde llevaremos a cabo algunas actividades culturales ya que tendremos en esta ocasión la participacion de algunos colectivos artisticos quienes realizaran algunas actividades,se daran algunas platicas informativas , habra servicios gratuitos de sanacion , meditacion, limpieza energetica etc todo esto de manera totalmente gratuita y el ritual publico de agradecimiento a la Madre Tierra , entre otras cosas.
Si deseas sumarte te pedimos que asistas con vestimenta morada (color de la tolerancia religiosa) y color verde (color de la Madre Tierra) y lleva contigo una flor del color que tu desees. Si deseas apoyarnos con tu trabajo o bien deseas integrarte como grupo y realizar alguna actividad comunicate via mail a la siguiente direccion electronica : consejowicca@hotmail.com

No Faltes.


y celebra con nosotros el Orgullo de ser Pagano.
Recibe Bendiciones

Anónimo dijo...

Me encanta lo pagano, wicca y la brujería celta en general. Viví mi vida pasada en Londres y creo haber hecho algún tipo de trabajo oculto por entonces.
Quien sepa de un grupo pagano en Mazatlan, háganmelo saber a apolo-alexander@hotmail.com se los agradeceré profundamente.

Anónimo dijo...

Una vez más apolo-alexander@hotmail.com es mi correo electrónico.

Anónimo dijo...

soy de mazatlan sinaloa y me interesa muchas cosas sobre esto!!!! mi correo es alicia_hermosa_322@hotmail.com

Anónimo dijo...

soy de mazatlan y me interesa demaciado esto y me gustaria saver mas de wicca mi correo es thiamen@live.com.mx

Publicar un comentario