miércoles, 21 de enero de 2009

¿GUARDAR EL SECRETO?

Ser Wicca no significa que lo tengas que ser secretamente.
Existe cierto grado de confidencialidad, sin embargo.

¿A qué me refiero?
Me refiero a que sí puedes decirle a las personas que eres Wicca, o pagano, si lo prefieres. No tienes que mentir si te preguntan sobre tu religión, pero tampoco tienes que contarles todo con lujo de detalles. Hay cosas que no se deben contar a cualquiera.

Explicarle a la gente cada cosa que haces en el círculo NO es la mejor idea del mundo.

Los convenios (covens) suelen tener un juramento de guardar el secreto ante todo aquel que sea ajeno al Arte, y sería una gran falta de ética romperlo.

Las prácticas de tu religión son algo que guardar con respeto. No son para divertir a nadie ni para hacerte parecer interesante ante los demás.

Si has de dar información ha de ser para disipar la ignorancia de las personas que lo necesiten (y lo pidan). Habla solo lo necesario y con prudencia (ideas generales, por ejemplo).

Si alguien quiere saber más profundamente sobre Wicca debe solicitar la instrucción por sí mismo. Solo entonces verás si la persona es sincera en sus intenciones.

Algunos toman las cosas porque están a la mano solamente, pero no son capaces de esforzarse por alcanzarlas.

Cuando alguien que busca lo hace seriamente, y el conocimiento está en tí, puedes ayudarle a encontrar respuestas.

No tiene caso soltarle toda una charla a alguien que no tiene el mas mínimo interés ni la mente abierta. Puedes terminar siendo objeto de burlas o causando controversias innecesarias en ciertos entornos (trabajo, escuela, reuniones sociales).
Hay gente muy cerrada con respecto a religiones no cristianas.

Tampoco hay que decir quiénes están en los aquelarres.
Muchos de tu grupo no quieren que la gente se entere de que son paganos, y tú no eres la persona indicada para contarlo. Ellos se lo dirán a quien quieran y cuando se sientan listos (o tal vez nunca).

El día del Orgullo Pagano, y ese tipo de eventos a nivel internacional, que se hacen públicos, son precisamente para evitar que la gente tenga malos conceptos del paganismo, pero estos eventos son planeados con cuidado. No es para gritarle al mundo que somos brujos y hacemos hechizos. Hay que hacerlo suavemente y sin confundir.

Si se difunden flyers (volantes) y ese tipo de material, es para informar sobre generalidades de Wicca. Por ejemplo, orígenes de esta, definiciones, principios, fiestas, etc. No se da nada inapropiado que pueda ser mal utilizado o mal entendido.

Si te fijas bien, de buenas a primeras no te dan un Libro de las Sombras o algo parecido. Sería irresponsable. Este tipo de cosas son para compartirlas solo con sacerdotes wiccanos o mínimamente dedicantes (aprendices).

Así que, la próxima vez que te veas a punto de platicarle a tus amigos lo que estas aprendiendo o lo que haces cada luna llena, piénsalo dos veces. No es cuestión de hacernos los misteriosos, sino que guardemos con respeto aquello que es especial para nosotros.

No todos están preparados para aceptarnos, sencillamente porque pensamos diferente. El proceso debe darse poco a poco para no generar hostilidades.

El sacerdote Wicca compartirá lo que sabe en su debido momento y con las personas que tengan la disposición adecuada. No hay proselitismo*.

Recuerda: estando con gente "inadecuada" para estos temas, y si alguien te pregunta cuál es tu religión, siempre puedes evadir la pregunta o decir que no te gusta hablar de eso. O la típica respuesta que te salva de dar explicaciones y viene a ser una verdad a medias: "Creo en Dios, pero no soy cristiano".

Por lo general funciona y no intentan seguir el tema. Al final, eres tu quien decide que hacer al respecto.
Fortuna.

*El proselitismo es cuando se trabaja activamente para convertir a las personas a nuestra religión o convencerlas de seguir una causa determinada. Ejemplo: Predicadores que tocan a la puerta de tu casa para platicarte acerca de sus creencias, aunque tu no lo pidas, y ofrecerte material sobre el tema (el cual no solicitaste).

0 comentarios:

Publicar un comentario