jueves, 22 de enero de 2009

DEDICANTE (Aprendiz Wicca)

Como ya hablé anteriormente en otro texto, antes de la iniciación viene la dedicación.
Entiéndase el término dedicante como un sinónimo de aprendiz (antes el sacerdocio).
La dedicación se puede dar con un pequeño ritual donde se crea un lazo, un compromiso maestro-alumno. Este compromiso o pacto establece las responsabilidades de ambos. También es un compromiso con la Deidad y una petición para que nos guíe por buen camino durante nuestro tiempo de aprendizaje. No es 100% necesario tener un maestro, pero si es una gran ventaja trabajar con uno.

Ambos, el aprendiz y el maestro, tienen responsabilidades.

El alumno debe seguir el programa planeado y tener el respeto debido por las prácticas. Debe ser "dedicado" y poner empeño en aprender, confiando que el maestro va a dar lo mejor de si.
El maestro debe ser responsable y ético. Debe ser claro con sus enseñanzas y no oscurecer las cosas haciéndolas "misteriosas". No debe solicitar algo que ofenda al alumno o lo dañe física o emocionalmente. El maestro debe ser honesto y no esconder aquello que no sabe. Es decir, debe aceptar cuando no tiene información sobre un tema determinado, diciéndole al alumno que eso escapa a su conocimiento, y no andar inventando cosas solo por no quedar mal. Después de todo, el sacerdote continúa aprendiendo a lo largo de su vida.
Si ambos siguen este pacto la relación maestro-alumno será fructífera para ambos.

El dedicante debe estudiar, durante un plazo mínimo de un año y un día, todo lo que necesite saber sobre Wicca. Debe leer todo lo que pueda sobre el tema y no enfrascarse en un solo autor. Hoy en día existen muchas fuentes: Libros, Internet, revistas paganas... No todo es bueno y no todo es malo. Hay cosas muy rescatables en sitios que ni te imaginas, pero hay que ser cuidadoso con no tomarse todo al pie de la letra desde el comienzo.

Seguramente encontrarás información contradictoria y hay que descartar alguna. Lo que puedes hacer al respecto es revisar las fuentes una y otra vez y darte cuenta cual es más confiable. A menudo tu maestro te recomendará el material más apropiado, pero también puedes leer algo por tu cuenta y mantener el ojo crítico. A medida que pasan los años más crítico te haces.

Algunas ciudades o pueblos son muy pequeños, y es difícil encontrar gente de nuestra religión. Otras veces, la agrupación local no es muy apropiada que digamos. Podría tratarse de personas que apenas están comenzando y ya corrieron a formar un convenio, y pueden estar aun más confundidos que tu. Por eso, necesitas revisar los antecedentes de dicho grupo y ver la calidad de personas que son. Si se drogan, hacen orgías, te piden dinero, invocan espíritus sin razón alguna, dicen ser wicca-cristianos, cuentan que son la encarnación de un tal Dios, o alguna otra locura de esas, recuerda que "mas vale solo que mal acompañado". En esos casos, ya habíamos comentado que ser autodidacta es mejor que resignarse a no aprender nada.

Por ahí dicen los herméticos que "la llamada obliga a la respuesta". Pide a la Deidad que te guíe por buen camino y te ayude en el proceso de aprendizaje, y ella te mostrará lo que necesitas.

A continuación sugiero unos temas de investigación y estudio para dedicantes. Algunos pueden requerir más tiempo que otros. Aconsejo leer libros enteros y no fragmentos del cada tema (evitar la flojera) y sacar una síntesis de cada uno.

TEORÍA:
-¿Qué es paganismo?
-¿Qué es Wicca?
-¿Cuál es el origen de esta religión?
-¿Quién fue Gerald Gardner?
-¿Qué es la Rede Wicca?
-¿Cuáles son las fiestas que celebramos y cómo las celebramos?
-¿Qué es la Magia?
-¿Cuáles son y para qué sirven las herramientas mágicas?
-¿Qué significa el pentagrama?
-¿Que son los seres elementales?
-¿Cuáles son los símbolos de los elementos?
-¿Qué es el Círculo Mágico?
-¿Para qué sirven las hierbas, piedras y colores en la Magia? ¿Cuáles son sus propiedades?
-¿Qué es visualizar? ¿Qué es meditar? Revisar técnicas.
-Mitología pagana en general. Diferentes culturas y sus deidades.
- Algún método de adivinación (opcional).

PRÁCTICA:
-Ejercicios de visualización.
-Meditación/Armonización con los elementos.
-Meditación/Armonización con la Diosa.
-Meditación/Armonización con el Dios.
-Manejo de energía.
-Limpiar objetos y lugares.
-Consagración de herramientas.
-Cargar objetos y programarlos con un propósito.
-Trazado de círculo.
-Celebración de Esbats y Sabbats en forma sencilla.
-Realización de pociones, aceites, inciensos y polvos.

Tal vez no es todo, pero me parece una lista bastante decente para comenzar.
¿Comentarios?

Fortuna.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, investigaré y luego volveré por acá.
Gracias por tomarte el tiempo de escribir esto para nostros.

//Sergio

Anónimo dijo...

hOLA Soy de culiacan y me interasa mucho esta religion me apasiona debo confesarte algo yo leei mucho e investige pero de lo practico no supe mas puesto que no encontre un guia y de verdad me interasa bastante dejo mi correo por si alguien desea ayudarme aro_lunal@hotmail.com de antemano gracias

Unknown dijo...

GRACIAS, ESTOY DISPUESTA A APRENDER. MUCHAS GRACIAS.

martha dijo...

Ola m interesa aprender y tambn soy de culiacan igual podemos ser amigos

Unknown dijo...

yo tambien soy de culiacan y me intriga todo esto alguien mas des valagado por ahi si pasan un grupo por aqui o ai que crearlo para resolver duda o aprender mas unos de otros

Unknown dijo...

me llamo jorge :)

Publicar un comentario