domingo, 18 de enero de 2009

SOBRE LA INICIACIÓN

Un tema interesante ¿no?
Me he topado muchas veces con personas que buscan iniciarse, pero ¿saben lo que esto significa? ¿En realidad lo saben? Mmm... lamentablemente, no todos.

En estos años he oído todo tipo de comentarios y me han hecho bastantes preguntas, y creo que ya va siendo hora de escribir algo sobre el tema.

La iniciación no es una "graduación" en Wicca como algunos piensan (ya me han preguntado esto también). La iniciación es, como su nombre lo indica, el comienzo en este camino. Es el principio de una nueva vida.

El iniciado Wicca tiene un renacimiento simbólico como Sacerdote o Sacerdotisa.
Antes de iniciarse debe existir una preparación, un estudio. La persona debe investigar a fondo y conocer lo que Wicca significa en todo sentido.
Debe saber de sus orígenes, de su historia, de sus creencias, de sus rituales, de sus celebraciones, de sus símbolos. Debe saber también lo básico sobre hierbas, piedras, adivinación. Y no solo esto, sino que debe poner en práctica estos conocimientos, preferentemente ayudado por un iniciado Wicca, durante un año y un día.
Digo preferentemente y no obligatoriamente, porque a veces la persona interesada en aprender no encuentra contactos en su ciudad y se ve en la necesidad de estudiar por su cuenta. Siempre es más sencillo con un guía experimentado, por supuesto.

Usualmente ningún Sacerdote Wicca se negará a compartir sus conocimientos con alguien seriamente interesado. Sin embargo, puede ser un trabajo difícil encontrar a dicho sacerdote, debido a que Wicca no es una religión proselitista, o sea que no anda buscando adeptos.
El que quiere aprender debe solicitarlo. Normalmente no se ofrece la enseñanza. Más bien tratamos de dejar las puertas abiertas para todo aquel que quiera venir a aprender.
Por esto existen muchísimos sitios en Internet, por esto existen libros. Porque nadie va por ahí predicando la palabra de la Diosa, sino que dejamos algunas pistas, algunas señales de que existimos. Por esto existe Claro de Luna. Para informar a quien desee ser informado y crear contactos. No para convencer a nadie de que se convierta.

Ahora bien, sigamos con nuestro tema.
Decíamos que la iniciación debe venir tras un año y un día de estudio y práctica real. Y ahora se estarán preguntando ¿por qué un año y un día?
Existe una historia pagana que dio origen a esta tradición. Una leyenda celta que habla sobre la poción del conocimiento.
La Diosa Cerridwen tenía un hijo muy feo. Ella estaba preocupada por dicho hijo, porque temía que no fuese amado por ser tan feo. Entonces, como regalo para el, decidió darle conocimiento sobre todo lo que existía, y así sería tan sabio que los demás lo respetarían y amarían por eso.
Entonces ella comenzó a hacer la poción, pero no era una poción fácil y rápida, sino que necesitaba hervir en el caldero por un año y un día.

Bueno, el cuento es más largo, pero básicamente nos deja la enseñanza de que nada que realmente valga la pena se hace de la noche a la mañana. Y para aprender sobre algo tenemos que poner nuestro tiempo y esfuerzo. Esto me lleva a otra cosa: La dedicación.

La dedicación es un compromiso de que vas a poner tu empeño en aprender lo que sea necesario antes de iniciarte. Esto lo puedes hacer por medio de un pequeño ritual y una oración para pedir que tus Dioses te guíen en el camino.
A la persona que está en calidad de aprendiz se le llama dedicante.

Al terminar el periodo de un año y un día, la persona debe decidir si está lista para iniciarse o prefiere extender el periodo por más tiempo. También puede darse el caso de que decida abandonar el camino y tomar otro. Algunas personas pueden darse cuenta que no es lo que buscaban y pueden adentrarse a estudiar otras religiones paganas. Yo siempre he dicho que no hay una "religión verdadera". En otras palabras, pienso que una persona puede encontrar la paz y la felicidad que necesita en cualquier religión con la cual se sienta identificado y conectado.
Dios tiene muchos rostros y nos muestra aquel que necesitamos ver.

Bueno, digamos que ya hiciste tu dedicación y has seguido tu programa de estudios exitosamente. Has acumulado conocimientos sobre diversas áreas y estás plenamente seguro de que esto es lo que tu quieres. ¿Qué sigue? Ahora si: La iniciación.

El ritual de iniciación puede ser llevado a cabo en un aquelarre, por un sacerdote Wicca, o en solitario (en caso de que no hayas encontrado contactos en tu ciudad, por ejemplo).
Suele haber rituales preescritos en cada agrupación Wicca, pero si lo vas a realizar por ti mismo, te aconsejo revisar cuidadosamente varias versiones de rituales de iniciación y tomar aquello que te sea más apropiado, escribiendo así un nuevo ritual.
Estudia a fondo el ritual. Acomoda lo que veas necesario y escoge un lugar.
El lugar debe ser tranquilo y seguro. Tienes que estar completamente cómodo y saber que nadie te va a interrumpir.

Una vez que hayas escogido el lugar, límpialo físicamente y después bendicelo.
Prepara tus ropas, si es que vas a llevar alguna puesta (hay quien lo hace desnudo). Prepara tus herramientas. En fin, prepara todo. Elige una fecha adecuada, el nuevo nombre que tomarás como Sacerdote Wicca y ¡adelante!
Una auto iniciación no tiene por que ser menos valiosa que una iniciación dirigida por un sacerdote. A fin de cuentas es un nuevo inicio. Es empezar una nueva vida como Sacerdote o Sacerdotisa Wicca. Es renovarse. Es volver a nacer. Claro que, si vas a seguir la Wicca Gardneriana, entonces debes ser iniciado por un sacerdote gardneriano. Y lo mismo aplica para otras Tradiciones Wicca, en donde la única manera de pertenecer a ellas es siendo iniciado por otro que este dentro.
La auto iniciación aplica solamente para Tradiciones wiccanas eclécticas o digamos, menos "tradicionales".
Sea cual sea tu caso, tómalo con seriedad y dale su tiempo al proceso. No quieras correr.

EN CUANTO AL NOMBRE MÁGICO...

Es el nombre que tomarás como sacerdote o sacerdotisa.
Debe significar algo para ti. No importa cómo lo escojas.
Puedes elegirlo por medio de numerología o pedir ayuda a los Dioses para ello.
Si escoges un nombre que no sea perfecto numerologicamente, siempre puedes agregarle más letras o modificarlo un poco para que armonice perfectamente contigo.
Si quieres ver un poco más de esto, te dejo un buen sitio de Internet que tiene unas tablas muy útiles:


Esperando que Elsie Kusulas no se moleste por la referencia.


Fortuna.

4 comentarios:

camila dijo...

soy de la plata me llamo camila como puede aprender esta religuio, como devo iniciarme y conectarme con un sacerdote

Fortuna dijo...

Camila. Hay muchas forma de aprender esta religión. Algunas veces no hay en nuestra ciudad otros sacerdotes Wicca que puedan iniciarnos, y en este caso yo recomiendo aprender por cuenta propia. Lo que tienes que hacer es empezar a leer muchísimo. Mira en los archivos de este blog y busca la parte donde dice DEDICANTE O APRENDIZ WICCA... ahi es donde vas a encontrar más respuestas sobre esta pregunta. Espero que leas esto porque no me dejaste un mail ni nada para responderte. Bendiciones y que la Diosa te muestre el camino correcto.

valdorf dijo...

Me interesa conocer wiccanos en Mazatlán...es esto posible ? Creo que anteriormente recibí información de Claro de Luna en un correo. Ojalá lo pueda reanudar. Gracias...Y gracias por tu guía para este camino...Bendiciones..

Fortuna dijo...

Hola Valdorf. Sería bueno que dejaras un correo para contactarte.

Publicar un comentario