domingo, 18 de enero de 2009

HERRAMIENTAS MÁGICAS

En Wicca, la utilización de herramientas rituales es una tradición. Estas son una ayuda en la Magia, más no son indispensables.
La Magia no viene de los objetos, sino de los Dioses que actuan a través de nosotros. Nuestro cuerpo mismo es una herramienta para esto. Las herramientas mágicas serían como una extensión de nuestro cuerpo físico. Estas deben ser propias de cada uno. No se comparten.
¿La razón? Cada persona posee unas vibraciones específicas, y es necesario que estas vibraciones sean muy positivas y armonicen con uno mismo a la hora de entrar al círculo y usar nuestras herramientas. Si permitimos que otro use nuestras herramientas estando cargado con otro tipo de vibraciones (vibraciones negativas o no armoniosas) estas podrían interferir con nuestro propósito. Recordemos cómo los objetos nos traen recuerdos, provocan sensaciones y desatan emociones que a veces no podemos explicar. Esta es la razón.
Por este motivo, las herramientas deben ser purificadas (en todo sentido) y bendecidas antes de usarlas ritualmente.

Las herramientas mágicas tradicionales son:

CUCHILLO O ATHAME:

Athame es el nombre dado al cuchillo o daga que usamos para dirigir energía con diversos propósitos.
Cuando estamos trazando nuestro círculo, abriendo puertas, bendiciendo o hechizando, podemos usar el cuchillo (o nuestro dedo índice de la mano derecha).
El athame puede tener diversos diseños, dependiendo la Tradición que se sigue. Sin embargo, suele ser un cuchillo con el mango negro.
Este objeto NO debe ser usado para causar daño o derramar sangre.
Hoy en día, existen muchos sitios, algunos de ellos on-line, donde podemos conseguir hermosos modelos. De cualquier manera, no es necesario comprar un athame demasiado costoso. Basta encontrar uno con el que nos sintamos cómodos (en precio y tamaño) y personalizarlo. Somos libres de grabar el mango, pintarlo o escribir en la hoja.

VARA:

La vara es usada para dirigir energia, al igual que el athame, solo que hay rituales donde es más apropiado uno que el otro. Además el simbolismo elemental de la vara es diferente.
La vara suele ser hecha de madera, aunque las hay de plata y oro, con incrustaciones de diversas piedras o cristales de cuarzo.
Se puede tener una sola vara o tener una para cada estación (hay quien tiene una por cada luna).
Los árboles tienen distintas vibraciones, y la madera que seleccionemos debe estar de acuerdo a lo que queremos proyectar.
Tradicionalmente la vara debe medir la misma distancia que hay desde nuestro codo hasta la punta del dedo medio.
Lo mismo que el cuchillo, podemos adquirirla en una tienda o diseñarla nosotros mismos.

COPA O CÁLIZ:

Esta puede ser una sencilla copa de cristal o de metal. Personalmente no me gusta usar metal porque al ponerle líquidos puede haber residuos tóxicos que salgan de este.
Prefiero el cristal, que puede ser usado tanto para agua como para vino sin problema alguno y además se lava fácilmente.
La copa la usaremos para beber de ella durante rituales y festines celebrados en Sabbats o Esbats.
Otra opción sería tallar una en madera, aunque es algo laborioso.

PENTÁCULO:

Se trata de un disco de madera, cerámica, barro o incluso cera, en el cual se graban diversos símbolos protectores. Típicamente se usa un pentagrama.
El pentáculo puede ser usado para colocar algo que vaya a ser bendecido o cargado mágicamente.

CALDERO:

Algunos utilizamos un caldero tradicional hecho de metal con 3 patitas, pero también es válido usar un cazo o una olla para el mismo propósito.
El caldero puede ser usado para contener líquidos, hervir pociones o hacer arder hierbas o maderas dentro de el, a manera de incensario.
Sea cual sea el uso que le demos, es una herramienta muy típica de la brujería.

ESCOBA:

Podemos hacerla nosotros o comprarla ya hecha. Es importante que no sea de plástico.
La escoba es usada para purificación y en algunos rituales de fertilidad.

RECIPIENTES PARA AGUA Y SAL:

Siempre debemos tener agua y sal a la mano, para purificar el círculo, la casa o cualquier objeto que vayamos a usar ritualmente.
Los recipientes usados para contener agua y sal suelen ser de cerámica, madera o barro. Núnca de plástico.

INCENSARIO:

Los hay de metal con cadenas que te permiten manipularlos a tu antojo. Hay de madera, para conitos y para varitas de incienso, y de cerámica o barro. Yo prefiero usar un recipiente metálico para quemar todo tipo de hierbas sobre carbones. Me parece más práctico así.

LIBRO DE LAS SOMBRAS:

Este libro es quizá una de las herramientas más indispensables.
La mayoría de nosotros, antes de iniciarnos, anotamos todo lo que ibamos aprendiendo en un cuaderno sencillo, sin darnos cuenta que este tomo se iba a convertir en nuestro "libro" de referencia.
Al pasar el tiempo, este tomo puede crecer, ser depurado y reescrito en otros cuadernos cuantas veces queramos.
Algunas veces, la información es tanta que podemos tener varios libros en vez de uno solo.
Ahora bien, lo que muchos quieren saber es:

¿Cómo hago mi libro?
Les diré que no hay una forma "correcta" de hacerlo.
Algunas Tradiciones Wicca deciden que cada iniciado deberá tener una copia exacta del libro del convenio o bien piden que el tomo sea escrito a mano totalmente, pero si nuestra Tradición nos da libertad con respecto a esto, podemos hacer lo que nos de la gana.
La unica ventaja de escribirlo a mano es que cada cosa que copiamos la hemos leído obligatoriamente. Además, al copiar todo le damos nuestro toque especial, con nuestra propia letra.
Si somos malos escribiendo a mano, o demasiado perfeccionistas para quedar complacidos con nuestra escritura, podemos intentar escribir a computadora, o a máquina. Lo único que les pido es que eviten copiar y pegar información de Internet. No tiene ningún valor tomar información que ni siquiera hemos leído y analizado. Primero hay que revisar todo cuidadosamente.
Es necesario que si vamos a hacer esto, tengamos borradores en nuestra PC, y ya que estemos bien seguros de haber checado todo el material, lo imprimimos y ponemos en una carpeta de aros o lo empastamos.
La verdad yo utilizo una carpeta de aros por comodidad, ya que empastar el libro significa que ya no podremos agregar más hojas a futuro, y como siempre vamos a aprender cosas nuevas no le veo lo práctico.
A la carpeta de aros le puedo cambiar las hojas de lugar, acomodar por temas, corregir cosas y poner separaciones o fotografías de mis altares, de plantas o simplemente quitar lo que ya no quiero que esté ahí. Las hojas las decoro como yo quiero y siempre puedo hacerla de nuevo si tuve un error o no me gustó el acabado. Además las guardo en protectores plásticos para que los bordes de las hojas no se desgasten por el uso (utilizo mi libro demasiado y lo llevo a todos lados).
Los protectores plásticos no serán lo más natural, pero el libro ha de ser práctico y funcional (más que bonito) y va encaminado a ser un material de estudio, no un adorno sobre nuestro altar.
La carpeta la puedes forrar en tela y usar hojas de colores distintos.
Si no eres partidario de usar este método, puedes comprar un libro de actas o una libreta universitaria y escribir en ella a mano, o mandar a hacer el libro a tu gusto en una imprenta.

Además de un registro de nuestras experiencias propias, los temas a incluir en el Libro de las Sombras suelen ser:

Rituales (Sabbats y esbats).
Poemas.
Hechizos.
Correspondencias astrológicas.
Símbolos.
Información sobre hierbas y piedras.
Adivinación.
Meditaciones.
Información sobre deidades.
Libro de los sueños.

Yo llevo mi libro de los sueños en una libreta aparte.

Mucha gente cree que el Libro de las Sombras se llama así porque es algo oscuro y misterioso, pero la realidad es que el nombre proviene de un viejo documento sánscrito que hablaba sobre la adivinación por medio de la sombra de la persona. A Gerald Gardner le gustó la frase y la copió para nombrar al grimorio wiccano.
Fortuna.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

-Hola-

Falta la campana-de mis favoritas-;cuando se toca evoca y anuncia la presencia divina* dentro de un espacio ritual y purifica el ambiente, pero recerden que las herramientas son objetos simbolicos y no son impresindibles de hecho la mayoria de ellas no son necesarias al principio y siempre se pueden adaptar a nuestras necesidades ,particularmente al pricipio me fue muy dificil conseguirlas y mas conservarlas -representan virtudes ganadas o aprendidas dentro del oficio magico mediante el ejercisio de la voluntad y comprension del simbolismo mistico de las herramientas.
Bendiciones*

Anónimo dijo...

jorgegoncalvez@hotmail.com colonia Uruguay

Unknown dijo...

Hola Jorge, aun estas activo, me gustaria hacerte elgunas preguntas, mi correo es coronadoacosta@hotmail.com

Publicar un comentario