sábado, 26 de diciembre de 2009

CÓMO FORMAR UN COVEN SI NO TENGO EXPERIENCIA

Recientemente, he leído en Internet bastantes mensajes de personas que buscan a otras personas para formar lo que nosotros los Wicca llamamos un Coven, Cofradía o Convenio.

No veo nada de malo en querer encontrarse con otros paganos para compartir experiencias y formar un grupo (sobretodo si no hay tal grupo en tu ciudad). Lo que me resulta preocupante, es que una persona se ofrezca a si misma para enseñar a otros cuando aún no tiene ni el conocimiento ni la experiencia necesarios. Que un aprendiz le diga a otros que sean sus aprendices, lo que resulta en una agrupación de jóvenes confundidos dirigidos por otro igual de confundido. Como un ciego que dirige a otro ciego.
Luego se citan para tener rituales que se parecen más a una escena de película que a un ritual real. Y el "maestro" se da aires de grandeza y hace que los otros lo admiren como si de un iluminado se tratara.

La verdad es que da pena y enfada un poco, porque estos serán los "Wicca" del futuro. Y si aprenden mal, enseñarán mal.
En este caso, es mejor ayudarlos que dejar que sigan igual de perdidos, haciendo barbaridad y media.

Así que, si apenas estas aprendiendo y tienes un grupo de amigos que también están aprendiendo, y si ya tienes la idea de formar tu propio Coven, tienes que entender que los que se unan a ti estarán más o menos en las mismas condiciones, por lo que nadie puede ser maestro de nadie, y no habrá "Sumos Sacerdotes". Se trata de aprender todos juntos y enriquecerse unos a otros. No de tomar protagonismo y pretender que lo sabemos todo.

Pueden comenzar de menos a más, para ver si funciona eso de trabajar juntos (no todas las personas son compatibles).

Deberían reunirse al menos una vez al mes para celebrar los Esbats, y leer todo lo que puedan por su cuenta, para compartir información y libros cuando se vean. De este modo, aprenderán más o menos al mismo tiempo.

Como todos estarán en las mismas condiciones, deberán turnarse para dirigir los Esbats. Es decir, que cada mes una persona organice el ritual y lo dirija (trace el círculo y haga las invocaciones necesarias). Así todos los miembros del Coven irán tomando experiencia.

No es correcto que una sola persona dirija todo el tiempo y los demás sean miembros pasivos del grupo. Lo ideal es que todos practiquen y tomen confianza de que están haciéndolo bien.
Si una persona quiere ser la "estrella" y no deja que otros hagan nada, es mejor que trabaje en solitario, sin un Coven.

Otro punto que tenemos que tomar en cuenta, es la Tradición que el Coven seguirá.
Cuando vamos empezando y estudiamos por nuestra cuenta, lo más común es ser eclécticos, o sea, mezclar un poco de aquí y de allá, dependiendo lo que sintamos que es mejor.

Yo recomendaría, en este caso, que todos los miembros del Coven tomen como base el mismo trazado de círculo y compartan sus rituales mucho antes de llevarlos a cabo para que todos puedan aprenderlos (leer mi archivo "IMPROVISACIÓN VS. PLANEACIÓN" de Enero 2009).
Al comienzo pueden usarse los rituales que vienen en libros o Internet, pero poco a poco el Coven va diseñando los suyos usando la creatividad de todos y se va armando un Libro de las Sombras del cual cada miembro tiene una copia. Esto toma tiempo pero vale mucho la pena.

También habrá otras cosas que tengan que aclarar todo el tiempo:

¿Dónde y cuándo será la próxima reunión?
¿Quién organizará el siguiente ritual?
¿Con qué material vamos a cooperar?
¿Vestiremos de algún color especial para la ocasión?

El sitio de reunión puede ser la casa de algún compañero (cuya familia tenga mente abierta), o un sitio al aire libre (como la playa o el bosque), pero siempre cuidando que no molestemos a nadie y que el lugar sea seguro para el Coven.

En cuanto al material, no se necesitan muchas cosas.
Es más cuestión de buena voluntad que de lindas herramientas.
Basta con que uno lleve la sal, otro el agua, otro el incienso, los cerillos, la comida... etc.

Los miembros del Coven pueden ser desde 2 hasta 13.
No recomiendo comenzar con un número muy grande porque puede ser difícil organizarnos.
Además, entre más pequeño sea el grupo, más intimidad se puede crear entre los compañeros.
Si no nos llevamos bien, no se puede tener comunicación y armonía, y esto es lo más importante.

Cualquier duda o comentario, escríbanme.



Atentamente,
Fortuna.

viernes, 18 de diciembre de 2009

LA FIESTA DE YULE

Yule es una fiesta dedicada al renacimiento del Dios Sol, celebrada por los paganos en la noche del solsticio de invierno, entre el 21 y 22 de Diciembre.
El solsticio de invierno es la noche más larga del año, en la cual honramos el nacimiento de la luz en medio de la oscuridad. Esta luz es tanto literal como simbólica.

La fiesta no es únicamente wiccana, sino que muchas culturas antiguas (los nórdicos, los egipcios, los romanos, los celtas...) ya celebraban el momento en el que el Sol volvería a calentar la Tierra. De hecho, con la llegada del Cristianismo, su fiesta de Navidad fue acomodada en una fecha cercana al solsticio para así cristianizar las festividades paganas. Es por esto, que la Navidad cristiana guarda una gran semejanza con Yule.
Las costumbres de colocar un abeto (pino) o una guirnalda, y muchas velas blancas (o luces), son originalmente paganas.

Para celebrar Yule hoy en día, es necesario hacer una limpieza de la casa. Sacar todo aquello que ya no nos es útil, y ordenar cada rincón con esmero. Después, se pone el altar de Yule.
El mantel del altar debe ser blanco, y sobre el podemos colocar las ofrendas, velas blancas, una guirnalda para representar la rueda del año y cualquier símbolo solar que nos parezca apropiado.
También es posible usar otros colores sobre el altar, como son el rojo, el verde y el dorado.

La comida tradicional de Yule, suele ser carne acompañada con manzanas y nueces.
Se puede preparar un rico ponche (bebida) mezclando sidra de manzana, té de canela y té de jamaica.

El incienso puede llevar agujas de pino, madera de abeto, cedro, mirra, romero, hiedra seca y clavo.
Si no nos es posible usar todos los ingredientes en la misma receta, al menos hay que incluir las agujas de pino, las cuales son fáciles de conseguir.

Teniendo todo listo, hay que esperar la noche del 21 de Diciembre para encender el incienso y nuestras velas blancas, y si es posible, dejar arder una junto a la ventana durante toda la noche, en espera del nacimiento del Sol. Algunas personas no duermen y esperan la llegada del amanecer para darle la bienvenida. También podríamos irnos a la cama y despertar una hora antes de la salida del Sol.

Preferentemente, celebra Yule con tus seres queridos, tus familiares y amigos, y compartan la mesa la noche del 21 de Diciembre. Recordemos que es un momento de alegría y de honrar y agradecer la llegada de la luz al mundo entero.
Hay que meditar y saber que es lo que en realidad ilumina nuestras vidas, y dar gracias por eso.
Y la oscuridad... la oscuridad es necesaria para comprender el significado de la luz.

¡Que pasen un bonito Yule!




Fortuna.

jueves, 22 de octubre de 2009

LA REDE WICCA

Hace unos días escuché una pregunta muy interesante concerniente a la rede.
¿Exactamente cuál es la rede?
La persona que me preguntó esto tenía una confusión debido a que había leído varias versiones de la misma, y ya no sabía cual era la correcta.
Había visto la famosa frase en inglés “An it harm none do what ye will”, y muchas traducciones al español (algunas muy malas).
Luego había leído un poema que muchos creen que es la rede, y esto lo había confundido aún más.

Vamos por partes…

La palabra “rede” significa “consejo” en inglés medieval. De este modo tenemos que entender que la rede no es una ley que nos ordene como actuar, sino que nos sugiere una forma de comportamiento apropiado.
La rede en realidad son estas palabras en inglés arcaico:
“An it harm none do what ye will”.
El uso de palabras como “An” y “Ye” puede confundir a quien no sabe mucho del idioma.

An = If
Ye = You

Así que en inglés moderno sería: “If it harms none do what you will”, que a su vez se traduce LITERALMENTE como “Si no daña a nadie, haz lo que quieras”.

Luego hay quien se preocupa porque la traducción sean 8 palabras nada más, como en inglés antiguo.
Yo les digo que no importa con que palabras expreses la idea, mientras conserve su sentido.

La rede nos da a entender que mientras no haya daño puedes hacer lo que te venga en gana.
Habrá quien diga que hacer daño es imposible, porque los seres humanos nos alimentamos de otros seres vivos, dañando a animales y plantas. Entonces yo les digo que recuerden que la rede es un CONSEJO, y que en todo caso deben considerar que la idea no es dejar de vivir nuestras vidas, sino aprender a ser responsables de lo que hacemos y si vamos a hacer un daño, aunque sea chiquito, sea por un bien mayor.

Yo le di un ejemplo a esta persona:

Imagina que hay una niña siendo maltratada físicamente por un adulto.
La rede nos aconseja no hacer daño.
Si intervenimos y llamamos a las autoridades, el agresor irá a la cárcel, por lo tanto habremos causado un daño, un daño merecido, pero daño al fin y al cabo.
Si no intervenimos, la niña seguirá sufriendo de abuso.

Lo veamos por donde lo veamos, alguno de los dos sufrirá algún daño dependiendo de nuestras decisiones, pero debemos optar por el bien mayor. Por lo tanto, yo denunciaría al agresor.

Es por esta razón, que yo extiendo la rede para enseñarla a los dedicantes de la siguiente manera:

“Si no causa daño, haz lo que quieras; si causa daño, haz lo que debas”.

Es cuestión de ser responsables y éticos. Siempre hay que usar la inteligencia y tratar de hacer lo mejor posible.

Otra cosa que les explico es que intentar ayudar a otros a veces puede ser mala idea, ya que habrá ocasiones en que la persona que está en dificultades necesite el aprendizaje por medio de la experiencia.

En caso de personas adultas que están en algún problema con sus parejas, sus familias, su empleo, es mejor no intervenir a no ser que la persona nos solicite abiertamente hacerlo.

Ayudar a alguien que no nos pidió ser ayudado puede ser malo para ambas partes. Si te involucras ahora tendrás que asumir consecuencias (consecuencias que antes no te correspondían), y además uno no siempre sabe que es lo que más le conviene a la otra persona. Así que, aunque se trate de tu mejor amigo, olvídate de hacerle un hechizo para recuperar a su pareja, algo para que conserve su empleo o alejarle a sus enemigos… ¡Nadie te lo pidió! No metas la nariz en donde no te han llamado.

Pasando al asunto de los poemas…

Hay dos escritos publicados en fechas distintas, por diferentes personas, y que la gente suele confundir con la rede que explicamos anteriormente.
Esto es porque los dos poemas mencionan la rede (“Si no daña a nadie, haz lo que quieras”) en el último pedazo.
La realidad, es que estos dos poemas NO son para tomarlos como un texto sagrado o algo semejante. La rede es únicamente la parte final, y todo lo demás pura poesía producto de Doreen Valiente y Adriana Porter.

Los poemas de los que hablo son “The Witches’ Creed” y “The Rede of the Wiccae”, y los dejo a continuación para que los lean y sepan la diferencia.

THE REDE OF THE WICCAE
(La Rede Wicca)
Publicada a partir de los 70 por Lady Gwen Thompson, mostrando las enseñanzas de su abuela Adriana Porter.

Seguir las leyes Wicca debemos,
en Perfecto Amor y Perfecta Confianza.
Vivir y dejar vivir,
Justamente dar y recibir.
Tres veces el círculo haz de trazar
Para los espíritus malignos así echar.
Siempre, al hechizo finalizar
Debe al decir el hechizo rimar.
De toque gentil y suave mirada
mucho escucha, habla nada.
Ve en Deosil por la llena Luna
Cantando de las Brujas la Runa.
Widdershins al menguar la Luna
Cantando la evanescente Runa.
Si la luna de la Señora es nueva,
Dos veces besarás la mano de Ella.
Cuando en su cenit está la luna
Lo que desee tu corazón busca.
Si el poderoso viento del Norte puedes escuchar
debes cerrar la puerta y las velas bajar.
Cuando del Sur el viento viene
El amor te besará en la boca.
Cuando el viento sopla del Oeste
Las almas difuntas no descansarán.
Cuando el viento sopla del Este
Espera lo nuevo y prepara el banquete.
Nueve maderas en el caldero van
Rápido y lento quemarlas deberás.
El Saúco es el árbol de la Señora,
No lo quemes o maldito estarás.
Cuando la Rueda comienza a girar,
Arder los fuegos de Beltane debes dejar.
Cuando a Yule ha girado la Rueda
Enciende el tronco, el Astado gobierna.
Cuida tu Arbusto, Árbol y Flor,
Bendecidos por la Señora son.
Donde las ondas del agua van
Tira una piedra y sabrás la verdad.
Cuando una verdadera necesidad tengas
A la codicia ajena no servirás.
No pases tiempo con el tonto
Si no quieres ser considerado su amigo.
Feliz encuentro y feliz partida
El corazón caliente y brillantes mejillas.
La ley de las tres veces debes recordar
Malo tres veces y bueno tres veces.
Cuando la mala suerte te persiga
Una estrella azul en tu frente lleva.
Siempre fiel en tu amor debes ser
o tu amor infiel te será.
Ocho palabras la Rede Wicca es:

Haz lo que quieras, si a nadie daña.

THE WITCHES’ CREED(El Credo de las Brujas)
Publicada en 1978 por Doreen Valiente, en su libro Witchcraft for Tomorrow (La Brujería para el mañana).

Escucha ahora la palabra de las Brujas,
los secretos que en la noche escondemos,
cuando la oscuridad era el destino de nuestro camino
y que ahora dirigimos a la Luz
Misteriosos Agua y Fuego,Tierra y Aire,
por su escondida esencia los conocemos,
y mantendremos en silencio.
El eterno renacimiento de la Naturaleza,
el paso del Invierno a la Primavera,
compartimos con el la vida universal,
regocijándonos en el anillo mágico.
Cuatro veces al año los Sabbats mayores
retornan y las brujas son vistas,
en Lammas y Candlemas bailando,
en la noche de Beltane y en la vieja Samhain.
Cuando el día y la noche son iguales,
el sol esta más lejano o más cercano,
los cuatro Sabbats menores se celebran,
y las brujas se reúnen en la celebración.
Trece Lunas de Plata cada año tiene
y trece son las reuniones de los covens.
Trece veces los esbats se celebran,
por cada precioso año y día.
El poder legado a través de las eras,
transmitido siempre entre hombre y mujer,
de época en época transcurriendo,
desde el momento en que empezaron los tiempos.
Cuando el círculo mágico es trazado,
sea por espada o athame de poder,
su compás entre los dos mundos yace,
en la tierra de las sombras por esa hora.
El mundo común no debe saber entonces,
y el mundo de abajo tampoco dirá,
que los Dioses Antiguos se invocan allí,
y Alta Magia es realizada.
Dos son los pilares místicos,
que se erigen en el altar,
y dos son los poderes de la Naturaleza,
las formas y las fuerzas Divinas.
La oscuridad y la luz en sucesión,
los opuestos unidos en uno,
mostrados como Dios y Diosa,
como nos enseñaron nuestros ancestros.
Por la noche Él es el Jinete del Salvaje Viento,
el Astado, el Señor de las Sombras.
Por el día, el Rey de los Bosques,
el Morador de las verdes llanuras.
Ella es joven o vieja a voluntad,
navega las rasgadas nubes en su barca,
la Brillante Dama Plateada de la medianoche,
la Anciana que teje encantamientos en la oscuridad.
El Señor y la Señora de la Magia,
que moran en lo profundo de nuestra mente,
inmortales, y siempre renaciendo,
con el poder para liberar o atar.
Bebed pues vino con los Dioses Antiguos,
bailad y haced el amor en sus alabanzas,
hasta que la hermosa tierra de Elphane nos reciba,
en paz hasta el resto de nuestros días.
Y sea "Haz lo que quieras" el desafío,
así como por Amor no dañes a nadie,
puesto que este es el único mandamiento.
Por la Magia de los Dioses Antiguos, que así sea.

En resumen…

La rede es un consejo y NO una ley absoluta.
La rede nos enseña a ser responsables de nuestros actos y tratar de hacer las cosas correctamente.
Los poemas de Adriana Porter y Doreen Valiente NO son la rede, solo la mencionan al final.
Por el parecido de ambos textos la gente suele confundirse y no saber cual es cual.

P.D. A menudo el Credo de las Brujas es llamado “Credo Wicca”, aunque esta no es una traducción exacta.

Fortuna.

lunes, 19 de octubre de 2009

EL CÍRCULO

El círculo es el trazado en muchas Tradiciones Mágicas. No solamente en la Wicca.
Los magos ceremoniales lo usan, y también otro tipo de brujos y brujas, no precisamente wiccanos.

Pero ¿para qué nos sirve el círculo?
El círculo sirve como espacio ritual sagrado, como templo.
Es la burbuja protectora que habrá de alejar de nosotros cualquier energía ajena al ritual que estamos realizando e inclusive nos ayudará a concentrarnos mejor.
Impedirá el acceso de cualquier espíritu que nosotros no queramos cerca.
También se usa para levantar grandes cantidades de energía en un sitio y que esta no se disperse (levantar el “cono de poder”).
Cuando realizamos algún trabajo de Magia, lo ideal es realizarlo dentro del círculo, ya que así la energía se reunirá, programará y dirigirá de mejor manera a nuestro propósito.

A la creación del círculo se le llama “cerrar el círculo” y no como mucha gente cree “abrir”.
“Abrir el círculo” es liberarlo o cortarlo, cuando ya vamos a salirnos de el.

Hay dos sentidos que debemos conocer: El sentido deosil (dextrógiro) y el sentido widdershins (levógiro).

El sentido deosil es el de las manecillas del reloj.
El sentido widdershins es contrario a las manecillas del reloj.

En Wicca, generalmente se usa el sentido deosil para cerrar el círculo y el sentido widdershins para abrirlo.
El sentido widdershins también es usado a la hora de limpiar un lugar, ya que se usa para repeler.

La costumbre de trazar el círculo en deosil proviene la trayectoria del Sol en el cielo.
Si miramos el dibujo que puse abajo, nos daremos una idea más clara.

Una persona que vive en el hemisferio norte, como nosotros, tendría que mirar hacia el sur para ver el Sol, y aparentemente este se movería hacia la derecha. Una persona que vive en el hemisferio sur tendría que mirar al norte para ver el Sol, y aparentemente este se movería hacia la izquierda.

De este modo vemos que el movimiento del Sol es algo “aparente”. Varía dependiendo del punto en donde se encuentre ubicado el observador.
Esto también explicaría el acomodo de los 4 elementos en cada punto cardinal.

En nuestra Tradición Wicca acomodamos los elementos de la siguiente manera:

Norte – Tierra (Negro, Verde)
Este – Aire (Blanco, Amarillo)
Sur – Fuego (Rojo)
Oeste – Agua (Azul)

Si nosotros estamos en el hemisferio norte de la Tierra, y tenemos que mirar al sur para ver el Sol, podemos darnos una idea de por qué asociamos el sur con el fuego (más calor) y el norte con el elemento tierra (más frío).

Sin embargo, en el hemisferio sur tendrían que acomodar los elementos de forma diferente, y también tendrían que trazar el círculo en widdershins, representando el movimiento del Sol visto desde su hemisferio.

En cuanto a los elementos, hay otras Tradiciones Mágicas que los acomodan de formas distintas, o sea en distinto punto cardinal, pero eso es por otras razones que a nosotros no nos afectan.

Ahora bien, antes de cerrar nuestro círculo podemos delimitar el área físicamente para hacerlo más sencillo y no salirnos de esa zona.
Para delimitar el área podemos usar piedras, tiza o gis, un lápiz, una cuerda o sal.
La sal no la recomiendo si van a hacer un ritual con hadas, ya que a ellas no les agrada mucho, porque la sal esteriliza la tierra.

La sal es muy energética y es buena para limpiar nuestras herramientas y trazar nuestro círculo cuando no trabajamos la Magia con hadas.

Yo dentro de casa utilizo un lápiz para poderlo quitar del piso fácilmente, y cuando estoy celebrando al aire libre uso 13 rocas grandes, para representar las 13 lunas del año, lo cual aparte de ser muy simbólico es muy práctico porque las puedes dejar ahí para cuando las vuelvas a usar.

Por cierto, antes de delimitar el área me gusta barrer muy bien el suelo.
Recordemos que la escoba es una herramienta de purificación tanto en sentido físico como en sentido energético.

Cuando tengas tu área lista, hay que colocar el altar.
Este lo puedes poner en el centro, para mayor comodidad, o situarlo al norte.
Cuando voy a realizar un ritual para la Diosa, yo coloco mi altar al oeste, asociado con el agua, pero esto ya es una elección personal.

Después de poner el altar, puedes poner algunas velas para representar a los elementos en cada uno de sus puntos cardinales (recomiendo tener una brújula). O también usar rocas de colores o trazar sus respectivos símbolos en el suelo. La idea es tener bien claro donde está cada punto cardinal y evitar confusiones a la hora de hacer alguna invocación.

Las primeras veces, yo no recomiendo hacer invocaciones a los Guardianes Elementales, sencillamente porque no debe ser tomado a la ligera. Antes debemos investigar bastante sobre los elementales.
No es lo mismo un elemental que un Guardián Elemental. El segundo es al que debemos invocar cuando tengamos la preparación suficiente y nos sintamos bien seguros de lo que hacemos.

Yo recomiendo pedir la consagración del círculo a la Diosa y al Dios, y evitar invocar aquello que no conocemos, ya que podría traer consecuencias negativas.

En fin, sigamos con el trazado.
Una vez que hayas alistado tu área de trabajo, acomodado tu altar, e identificado cada punto cardinal, puedes comenzar a cerrar tu círculo.
Yo lo hago 3 veces. La primera con agua y sal. La segunda con incienso, y la tercera con mis manos y visualizando la energía formando una esfera protectora a mi alrededor.

Para facilitar las cosas y sentir la energía mientras levantamos el círculo, es preciso practicar ejercicios de visualización y centrado frecuentemente.

Toma tiempo hacer de esto algo con lo cual nos sintamos cómodos y se nos de naturalmente. Como dice el dicho, la práctica hace la perfección.

Una vez listo el círculo no debemos salir, hasta que terminemos el trabajo que estemos haciendo, por lo que tenemos que cuidar que todas las herramientas que vamos a necesitar ya estén dentro desde antes de comenzar.

Cuando terminemos, no debemos olvidar dar gracias y bajar la energía a tierra, pidiendo que vaya a donde sea requerida y caminando en widdershins, mientras visualizamos que la energía es reabsorbida.

Se recomienda comer algo pequeño al terminar, de manera que volvamos a hacer contacto con el mundo material por medio de nuestro cuerpo.

No voy a dar muchas más aclaraciones sobre como trazar el círculo, sencillamente porque no hace falta. Hay muchos libros en donde pueden encontrar métodos efectivos, y decidir cual es el que mejor les acomoda. Solo tomen en cuenta mis recomendaciones con respecto a las invocaciones.

¡Bendiciones a todos!


P.D. El dibujo lo saqué de la Wikipedia.
Fortuna.

jueves, 1 de octubre de 2009

LOS SABBATS EXPLICADOS

SIGNIFICADO DE LOS SABBATS

Los paganos, y en este caso, los wiccanos, celebramos 8 fiestas importantes.
Estas fiestas marcan puntos importantes en la Rueda del Año.

En cada Tradición Wicca, existen ciertas variaciones con respecto a la forma de celebración, e incluso pueden darle más importancia a una fiesta que a otra.

Los 4 Sabbats mayores son: Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh.
Los 4 Sabbats menores son: Yule, Ostara, Litha y Mabon (equinoccios y solsticios).

Para los wiccanos, los Sabbats mayores marcan los inicios estacionales y los menores los puntos medios de cada estación, aunque la gente no pagana suele tomar los equinoccios y solsticios como inicio de las mismas.

La razón de esto es que los wiccanos generalmente usamos el método irlandés para la división de las estaciones.

Los significados de los Sabbats, son los siguientes:

SAMHAIN – Octubre 31/Noviembre 1
(Se pronuncia “souin”)
Para los antiguos celtas, el año solamente tenía dos mitades: invierno y verano.
En Samhain comienza el invierno. Samhain significa literalmente “fin del verano”. El Dios Sol ya ha partido al otro mundo en una muerte simbólica. Honramos a los ancestros.
Es el año nuevo de las Brujas.
Es el tiempo de la Diosa Sabia. Propicio para las artes adivinatorias.
Se agradece la 3era cosecha.

YULE – Diciembre 21/Solsticio de invierno
(Se pronuncia “iul”)
Es el nacimiento simbólico del Dios Sol, que vuelve a calentar la tierra.
Es la noche más larga del año.
Esta fiesta marca el paso de la oscuridad a la luz. Los días comenzarán a ser más largos. La primavera está cada vez más cercana.

IMBOLC – Febrero 1/Febrero 2
Es la fiesta de la luz.
Cada vez hay más horas de claridad en el día.
La tierra se prepara para despertar de su sueño invernal.
Es una fiesta de purificación y renovación.
La Diosa se transforma en Doncella. Se celebra la primavera.

OSTARA – Marzo 21/Equinoccio de primavera
En un equinoccio los días y las noches tienen exactamente la misma duración, por lo que es un momento de balance entre luz y oscuridad.
En esta fiesta se celebra la juventud de los Dioses. La tierra florece, así que es una fiesta de crecimiento, belleza y fertilidad.

BELTANE – Abril 30/Mayo 1
(Se pronuncia “beltein”)
Para los celtas, esta fiesta marcaba el comienzo de la temporada de verano (recordemos que solo había invierno y verano), siendo un momento sumamente importante para ellos, tanto como Samhain.
Esta fiesta es un festival de “fuego”. Se encienden grandes hogueras para solicitar la protección del Dios.
Se celebra la unión entre la Diosa y el Dios: El Matrimonio Sagrado.
Se llevan a cabo ritos de fertilidad.

LITHA – Junio 21/Solsticio de verano
Es el día más largo del año.
El Dios se encuentra en su máximo poder y fuerza.
El verano está en su apogeo. Esta fiesta también es llamada Midsummer (medio verano).

LUGHNASADH – Agosto 1
(Se pronuncia “lunasa”)
Es la fiesta de la primera cosecha (en total hay 3) y por lo tanto es muy importante.
Damos gracias por los frutos recibidos de la tierra y celebramos con un gran festín.

MABON – Septiembre 21/Equinoccio de otoño
Es un día de equilibrio entre luz y oscuridad.
Inicia la partida simbólica del Dios Sol al otro mundo, ya que poco a poco las noches comenzarán a ser más largas y las horas de luz disminuirán. Esta fiesta indica la proximidad del invierno. Se agradece la 2da cosecha.


En las celebraciones de cosecha, hay un gran simbolismo relacionado con la muerte como parte de la vida, en el sentido de que el grano tiene que ser cortado para poder hacer el pan del cual nos alimentamos.

En muchas tradiciones, el Dios es asociado con este grano, por lo cual la cosecha se toma como un sacrificio de el por su pueblo.

A medida que la rueda del año va girando hacia la parte oscura, el Sol va perdiendo fuerza y por lo tanto se ve como si el Dios envejeciera y se preparara para viajar al otro mundo. A partir de Mabon el sabe lo que se avecina y comienza a prepararse para morir. Samhain sería su funeral.

Durante Samhain es la Diosa Sabia quien gobierna, pues su consorte ya ha partido al mundo de los muertos, dejándola preñada para perpetuar la vida.

Dios renacerá en Yule, demostrando que la muerte es pasajera.

Fortuna.

VER MÁS SOBRE ESTO

viernes, 18 de septiembre de 2009

LA FIESTA DE MABON

El equinoccio de otoño es celebrado entre los wiccanos bajo el nombre de Mabon.
Durante los equinoccios el día y la noche tienen la misma duración, así que es un momento de equilibrio.

Es el Sabbat que marca la segunda cosecha del año (son 3 cosechas) e inicia el descenso simbólico del Dios al otro mundo. Samhain sería su funeral.

A partir de ahora, las noches serán más largas, dando a entender que el invierno se acerca. Este Sabbat anuncia la llegada de la parte oscura del año, regida por la Diosa.

Para celebrar Mabon, podemos colocar un altar con frutos de la estación, velas de colores otoñales (marrón, dorado, anaranjado, etc.) y hojas caídas de los árboles.
El incienso puede contener manzana, salvia, girasol y aserrín de madera (todo junto o solo algunos de estos ingredientes).
El mantel utilizado suele ser oscuro, para representar el invierno que se aproxima.

Mabon es un momento propicio para dar gracias por los frutos de nuestra cosecha personal: Las bendiciones recibidas en el año (de Mabon a Mabon).
También podemos hacer planes y comenzar nuevos proyectos, lo que puede involucrar aprender algo nuevo o mejorar algún aspecto de nuestra persona.





Fortuna.

lunes, 14 de septiembre de 2009

ORGULLO PAGANO MAZATLÁN 2009

¡Hola a todos!

En esta ocasión me dirijo a ustedes para informarles del evento que se realizará este domingo 20 de Septiembre, con motivo del Día del Orgullo Pagano.

LUGAR: Bosque de la Ciudad. Mazatlán, Sinaloa.

HORA: A partir de las 12 P.M.

ACTIVIDADES: Ritual de Equinoccio de Otoño (Mabon).
Lecturas de Tarot, Reiki y Limpiezas Energéticas a cambio de un donativo en especie (alimentos no perecederos) a favor del Banco de Alimentos.
Información acerca del paganismo en general, Wicca y Círculos Matrízticos.

El evento es de entrada gratuita.
Invitamos cordialmente a paganos y no-paganos, aquellos que deseen convivir en un ambiente de respeto y tolerancia religiosa, así como cualquier persona que desee hacer un donativo para el Banco de Alimentos de Mazatlán.

Para dudas o comentarios escribe a:

orgullopaganomazatlan@gmail.com

O si deseas más información sobre el Proyecto Orgullo Pagano en México visita:

orgullopaganomexico.com


Atentamente, Fortuna.

domingo, 2 de agosto de 2009

EL CONSEJO DE LAS 13 ABUELAS

El siguiente texto no es de mi autoría, pero me pareció apropiado colocarlo en este blog por la temática expuesta. Se trata de un artículo de interés para todos los hijos de la Diosa y aquellos que día a día piden por la sanación de nuestra Madre Tierra.
Espero que nos de algo en que pensar. Atte. Fortuna.


CUANDO LAS ABUELAS HABLAN

Autora: SOPHIA STYLE


Llegó la hora. El ritmo del tambor se va acercando mientras observo a varias mujeres que contemplan el cielo azul. Tres águilas vuelan en suaves círculos sobre el fuego alrededor del cual estamos reunidas. Detrás nuestro aparece una procesión llena de color y vemos las inconfundibles figuras de trece ancianas. Las hay altas y bajitas, algunas en silla de ruedas o ayudándose de otra para caminar, todas con una presencia formidable que nos recuerda algo olvidado, antiguo y propicio. Solo con mirarlas, corren las lágrimas por las mejillas de docenas de personas. Hemos venido de toda Europa, incluso Perú, a una finca cerca de Borja (Zaragoza), a vivir tres días con el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas.

LA VISIÓN QUE LAS UNIÓ

Hace cuatro años, este grupo impresionante de mujeres de todo el mundo se reunió por vez primera en tierras de la confederación iroquesa en el estado de Nueva York. La principal impulsora de esta iniciativa visionaria y ambiciosa es la doctora Jeneane Prevatt, más conocida como Jyoti, que fundó el Centro de Estudios Sagrados de Sonora (California) a fin de conservar formas indígenas de vivir y de orar.
Durante años, ella y otros miembros de la comunidad Kayumari tuvieron la visión de un círculo de mujeres, todas ancianas, que se unirían para ayudar a sanar la Tierra.

En 2002 Jyoti viajó para compartir esta visión con Bernadette Rebienot, anciana bwiti de Gabón, y con Maria Alice Campos Freire, sanadora tradicional de la Amazonia brasileña. Ambas se entusiasmaron: también ellas habían estado recibiendo esta visión. Y ambas acababan de firmar cartas prácticamente idénticas con otros grupos tribales, en las que declaraban que ha llegado la hora para que los pueblos originarios emerjan como guardianes del planeta.
Jyoti comprendió que era el momento de reunir abuelas de todo el mundo, según lo afirmado en antiguas profecías: «Cuando las Abuelas de las cuatro direcciones hablen, estará llegando una nueva era».

Jyoti inició su búsqueda a partir de los contactos con grupos indígenas que el Centro de Estudios Sagrados había ido desarrollando. Envió cartas de invitación a dieciséis abuelas indígenas de todo el mundo. A algunas las conocía ya, a otras no. Aceptaron trece, todas ellas sanadoras y mujeres medicina plenamente reconocidas y respetadas en sus comunidades, procedentes de las selvas de África y América del Sur, de las llanuras, bosques y desiertos de América del Norte, de las montañas de Oaxaca, del Ártico, Guatemala, Nepal y Tibet.

La primera vez se reunieron alrededor de una mesa sobre la que lucía una tela ritual, expresamente decorada con las trece lunas del año.
Rita Pitka Blumenstein, la Abuela yupik, repartió con lágrimas en sus ojos una piedra y una pluma de águila para cada una de las otras abuelas. Las había guardado como un tesoro desde que su bisabuela se las dio cuando tenía nueve años, diciéndole que algún día sería miembro de un consejo de abuelas y que tendría que compartir con ellas las trece plumas y piedras. También las demás abuelas, cada una a su manera, habían recibido sus propios signos y profecías y se sentían llamadas a hacer que se cumplan.

NACIMIENTO DEL CONSEJO

Decidieron dar fuerza a sus voces con una alianza global que dé nueva vida a tradiciones, ritos y prácticas que pueden ayudar a sanar los problemas de la Tierra y de los pueblos que en ella habitamos. Crearon el Consejo Internacional de las Trece Abuelas Indígenas y se propusieron reunirse cada seis meses en la tierra de cada una de ellas hasta el 2012, para compartir las antiguas prácticas y ceremonias de sus comunidades y unir sus oraciones por la paz mundial.Con increíbles esfuerzos físicos y logísticos, y no sin encontrar obstáculos, desde mayo de 2005 las Abuelas se han reunido ya en las comunidades de cuatro de ellas.

Han estado en Santa Fe (Nuevo México), hogar actual de Flordemayo, la Abuela maya originaria de Guatemala; en Oaxaca (México), con la chamana mazateca 'mamá Julieta' Casimiro; en Dharamsala (India), donde recibieron la bendición del Dalai Lama, con la Abuela tibetana Tsering Dolma Gyaltong, y en las Black Hills de Dakota del Sur, hogar de las hermanas lakota Beatrice y Rita Long Visitor Holy Dance. En ese quinto encuentro en Dakota del Sur, la fundadora del colectivo de mujeres Arboleda de Gaia, Marianna García Legar, invitó a las trece abuelas a venir a España para traer a Europa su sabiduría ancestral. Aceptaron encantadas. Se trata de su única visita a Europa antes del 2012.

Aprovechando este viaje histórico a la tierra de los conquistadores, las abuelas hicieron escala en el Vaticano para entregar personalmente al Papa una carta en la que piden que se anule la bula papal de 1493, que sentó las bases para el exterminio de millones de hombres y mujeres indígenas en todo el mundo.

SUS INSTRUMENTOS DE ORACIÓN Y DE ACCIÓN

Tras volver del encuentro con las 13 abuelas a menudo me preguntaron: «¿Y qué hicisteis?». Estar presente en un encuentro de las abuelas es como cruzar un umbral que lleva a un mundo increíblemente rico en significado y en símbolos, en belleza y autenticidad. Las abuelas son sobre todo mujeres de oración, y gran parte del encuentro, mañana, tarde y noche, consistió en ceremonias de oración guiadas por cada una de las abuelas según sus respectivas tradiciones, en un amplio campo bajo el sol radiante o bajo el cielo estrellado.

En el centro de los rituales arde un fuego vivo. Sus instrumentos de oración y sanación incluyen tambores (latidos de la Madre Tierra), incienso, plumas y agua para purificar. Cantan, danzan, entran en trance y tejen su magia de forma tangible y apasionante. Cuando rezan en voz alta sentimos la grandeza de sus corazones; continuamente interceden por todo el mundo, por los que sufren, por la Tierra.

Expresan su gratitud y reverencia ante la vida, piden sanación y perdón individuales y colectivos, y se desplazan alrededor del círculo para dar bendiciones personales a las más de ciento cincuenta personas que estamos allí reunidas.

Bajo la sombra de los árboles escuchamos a cada una de las abuelas. Sus palabras mesuradas, simples pero profundas, nos recuerdan formas antiguas que están en vías de extinción. Según ellas, ahora es el momento de decidir cómo vamos a vivir y a perdurar sobre la Tierra. Su sentimiento de apremio es fruto de la experiencia: aguas contaminadas en Dakota por la minería de uranio, desechos radiactivos que se almacenan en Tibet, alcoholismo y drogadicción en las reservas de los nativos norteamericanos, patentes pirata sobre las plantas y el saber de la Amazonia.

Cuando la Abuela africana Bernadette Rebienot, con su presencia poderosa e inmensa, afirma que 'ha llegado la Hora', no cabe dudarlo. Las mismas profecías tribales que otorgan un papel clave a las abuelas en la renovación del mundo afirman también que estamos en la 'undécima hora', que si no transformamos nuestra forma de relacionarnos entre nosotros y con la Madre Tierra tendremos cataclismos apocalípticos.

EN COMUNIÓN CON EL MUNDO NATURAL

Las abuelas practican y predican un activismo espiritual que hunde sus raíces en la naturaleza. Son mujeres de oración y de acción, y para ellas la búsqueda de la paz mundial no puede separarse del camino de sanación que todos necesitamos emprender para recobrar la paz interior y la plenitud. El núcleo de su mensaje es el principio más básico de las culturas indígenas: toda vida es sagrada. Cuando la Abuela brasileña Maria Alice habla de las cualidades de la Madre Agua, cuando la anciana hopi Mona Polacca habla de las enseñanzas de la Madre Tierra, cuando la Abuela Bernadette explica el lenguaje del fuego, del viento o de las plantas, o cuando la Abuela más anciana del Consejo, Agnes Baker Pilgrim, narra el viaje que realiza el salmón, sus palabras revelan un impresionante sentido de intimidad y comunidad con el mundo natural.

Lejos de ver a la naturaleza como almacén de materias primas o de 'recursos naturales', las abuelas nos guían hacia una relación de reverencia y de unión con los elementos, que imparten su sabiduría a quienes están abiertos para escuchar y aprender. Cuando le preguntamos «¿Cómo podemos cambiar las cosas?», la Abuela Mona Polacca, con su hermosa sencillez, responde: «Cada uno de nosotros puede cambiar las cosas desde el momento en que nos levantamos, con el modo en que usas el agua, el modo en que respiras el aire, el modo en que agradeces este nuevo día, la luz del sol o el abuelito fuego, o el modo en que tocas la tierra».

Cuidar el agua es un mensaje urgente que se repite en sus encuentros y ha sido un tema central en su visita a España. Las abuelas rezan por la recuperación de las aguas en todo el mundo, y participan en proyectos que emplean la permacultura para proteger las aguas locales y hacer renacer las fuentes.

En una entrevista en la conferencia de Bioneers de 2007, en California, la Abuela Maria Alice mencionó una visita que había realizado a España. Llegó a un lugar que parecía completamente seco, pero a pesar de ello sentía una presencia muy poderosa del agua. Luego le contaron que chamanes y sanadores de todo el mundo habían dicho que «éste es lugar de agua». Y ella comprendió «que el agua se esconde de la gente que no se entrega a ella, que no la consagra, que no la contempla y dice 'esto es sagrado y precioso'. El agua se esconde… y tendremos sed».

En el corazón de todos los proyectos en los que las abuelas participan late un mensaje de fondo: las soluciones a los problemas de hoy radican en una profunda transformación del modo en que vemos el mundo, y en el redescubrimiento de nuestra conexión espiritual con nosotros mismos, con nuestros hermanos y hermanas de todas partes y con la Tierra.

EL USO DE PLANTAS MEDICINALES SAGRADAS

Otro aspecto clave de muchas de las prácticas de sanación de las abuelas es el uso de plantas medicinales sagradas, como el peyote y los hongos sagrados en América del Norte, el Santo Daime (ayahuasca) en la Amazonia o la raíz de iboga en África. Las abuelas afirman su derecho a usarlas sin trabas legales. Las consideran regalos de la Tierra para ayudarnos a recuperar nuestra conexión con el espíritu, y son utilizadas en sus comunidades para sanar enfermedades físicas y mentales.

Como señala Jyoti, estas mujeres son literalmente 'bibliotecas andantes' con un saber inmenso sobre los remedios tradicionales, ahora codiciado por las multinacionales farmacéuticas. La Abuela nepalí Aama Bombo (que significa Madre Chamana) recibe cada mañana en su casa a más de cien pacientes. Su padre era un importante chamán de la tradición tamang, en la que la práctica del chamanismo está vedada a las mujeres. Fue mantenida al margen de las prácticas chamánicas, pero los espíritus de su padre y otras divinidades y fuerzas empezaron a visitarla después de la muerte de éste y la enseñaron a ser chamana y a sanar.

EN BUENAS MANOS

Las trece abuelas reviven la antigua tradición precristiana de la sacerdotisa o mujer medicina que ha sido iniciada a través del rito de paso de la menopausia y puede compartir la sabiduría que ha ido adquiriendo a lo largo de las lunas. En muchas culturas tribales originarias existía un consejo de abuelas que tenía la última palabra sobre cuestiones clave para la comunidad, como el ir o no a la guerra. Tomaban sus decisiones tras considerar a fondo las consecuencias de sus actos en las siete generaciones siguientes. La Abuela Bernadette señala que las abuelas de Gabón se reúnen regularmente en la selva para compartir visiones y orar por la paz mundial y el bienestar de su pueblo, y que «en Gabón, cuando las abuelas hablan el presidente escucha». En Borja una de las que escucharon fue Manuela de Madre, figura prominente de la política catalana.
Para muchos este consejo internacional de abuelas señala el despertar de lo que se ha llamado «arquetipo de la abuela» o «Era de las Abuelas». Según Jyoti, el arquetipo de la anciana sabia «toca y nutre algo muy profundo en nuestro interior». Como no podía ser de otra manera, en nuestra cultura adolescente e hiperactiva, que rinde culto a lo joven y a lo superficial y que desde hace tantas generaciones reprime lo femenino, son las ancianas sabias quienes nos guían a recuperar el equilibrio. Ellas representan todo lo que el Occidente moderno ha querido ignorar. Héctor Figueredo, uno de los pocos hombres que asistieron al encuentro, decía que «aquí debería haber habido más hombres que mujeres».

Los hombres que participaron, como los tres que custodiaban el fuego sagrado día y noche, o los tres sijs «guerreros de la Madre Divina», fueron reconocidos por las abuelas como ejemplos de una nueva relación entre lo masculino y lo femenino.

El momento clave para Héctor fue oír a la Abuela cheyenne Margaret Behan referirse a todos nosotros como «mis nietos». «De repente, sentí en mis huesos que ellas son nuestras abuelas», abuelas adoptivas y espirituales. Una profecía hopi afirma que «cuando las abuelas hablan, el mundo sanará». Estamos en buenas manos.


22 de Julio de 2008.

lunes, 22 de junio de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

A continuación una serie de preguntas escritas por algunos amigos curiosos y otros que están en proceso de aprendizaje.
Siéntete libre de postearme cualquier duda en el buzón de comentarios.
Ninguna pregunta es tonta.

¿La Wicca es una religión o una secta?
La Wicca es una religión. Es reconocida como tal por el ejército de los Estados Unidos, quien ha dado permiso para el uso del pentagrama en las tumbas de los soldados caídos en batalla. Así mismo, las cortes locales de E.U. y Canadá han otorgado legalidad a las ceremonias de matrimonio oficiadas por un Sacerdote o Sacerdotisa Wicca.
Además, la Wicca cuenta con representación en el Parlamento de las Religiones del Mundo.
Lamentablemente, en México sigue estando muy escondida a causa de la intolerancia y la falta de información.

¿Hay varios tipos de Wicca?
Si. Existen varios tipos o ramificaciones que surgieron de la Wicca original, así como existen muchas ramas del Cristianismo y no todos creen exactamente lo mismo, pero tienen cosas en común.

¿Todos los brujos son Wicca?
No. Existen muchos tipos de brujería, y solo unos pocos tienen que ver con la Wicca.
Por ejemplo, existe la Santería, Magia Vudú, Magia Folclórica… y ninguna de estas es Wicca.

¿Por qué dicen que Wicca tiene que ver con el Paganismo?
La Wicca es una religión pagana porque no tiene nada que ver con el Cristianismo, el Islamismo o el Judaísmo. Hay muchas otras tradiciones paganas, como el Sintoísmo, el Budismo, la religión Asatrú, etc.

¿Qué es lo que hacen los Wicca en sus reuniones?
Depende la fecha, los Wicca podemos reunirnos a celebrar las estaciones, dar gracias por los frutos que nos brinda la Tierra, pedir un favor especial a nuestra Deidad, o simplemente realizar talleres de estudio.

¿Por qué los aprendices tienen que estudiar 1 año y 1 día para iniciarse en la Wicca?
Porque existe una leyenda celta que cuenta que la Diosa Cerridwen preparó una poción mágica del conocimiento que duró 1 año y 1 día en quedar lista. Esto es puramente simbólico, pero nos da la enseñanza de que todo requiere tiempo y esfuerzo y no puedes aprender lo suficiente de la noche a la mañana. Además 1 año y 1 día es el tiempo justo para estudiar las tradiciones y las creencias wiccanas, después de lo cual el aprendiz puede decidir si se inicia o no se inicia (nadie puede obligarlo).

¿Wicca tiene que ver con Ouija?
Escuché esta pregunta de un buen amigo, y la respuesta es NO. No tiene absolutamente nada que ver, aunque el nombre puede sonar similar.
La Wicca es una religión, mientras que la Ouija es una tabla usada para la adivinación.

¿Qué diferencia hay entre la Wicca tradicional y la Wicca ecléctica?
La Wicca tradicional es la Wicca original, mientras que la Wicca ecléctica es la Wicca que ha sido modificada y adaptada por practicantes solitarios que no encontraron un coven tradicional al cual unirse, y por lo tanto practican un tipo de Wicca basado en lo que encuentran en libros, material de Internet u otros wiccanos eclécticos que van conociendo en su camino, pero que no siguen las practicas 100% originales.

La Wicca original es la Wicca Gardneriana, pero hay otros tipos de Wicca que son muy similares a la original, como la Wicca Alexandrina.

¿En qué Dios o Dioses creen los wiccanos?

En general, los wiccanos creemos en una dualidad Dios-Diosa, Madre-Padre, Señor-Señora...
Creemos que la deidad lo abarca todo, desde los aspectos luminosos, hasta los aspectos oscuros (y no necesariamente perversos).
A la unión de nuestros Dioses le llamamos El Gran Espíritu, siendo la gran fuerza creadora que da origen a todas las cosas.
Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la Wicca tiene diversas tradiciones o ramas, por lo cual no podemos dar una definición de las deidades wiccanas al 100%.
Los nombres que los wiccanos usamos para referirnos a nuestros Dioses suelen depender de la tradición o de las preferencias personales. Estos pueden provenir de muchas culturas antiguas (griega, romana, egipcia, etcétera).
Cada nombre utilizado tiene su carácter simbólico, por lo cual hay que conocer su mitología a fondo.

¿Los Wicca son Satánicos?

No. La idea de Satanás es una idea del Cristianismo.
Nosotros no tenemos nada que ver con el Cristianismo, por lo tanto no creemos en Satanás.

¿Los Wicca tienen mandamientos?
No exactamente. Más bien seguimos un “consejo” al cual llamamos “Rede Wicca” y viene a ser como un código ético que dice así: Haz lo que quieras, sin dañar a nadie.

¿Por qué se tiene que mantener en secreto algunas cosas?
Porque son enseñanzas reservadas para quien quiera aprender sinceramente y deben ser tratadas con respeto. No creemos que sea necesario ir divulgando nuestras creencias a cualquiera, puesto que no existe tanta tolerancia religiosa como deseamos.

¿La Wicca es la religión de las brujas de la antigüedad?
No. La Wicca, como la conocemos hoy en día, es una religión moderna que retoma algunas prácticas antiguas, pero no es exactamente la religión de las brujas de la antigüedad, sencillamente porque las brujas de la antigüedad pertenecían a muchos cultos y no a un solo culto (siempre ha habido muchos tipos de brujería).

¿Los Wicca celebran la Navidad?
No exactamente la Navidad desde el punto de vista cristiano, pero si una fiesta muy similar, llamada Yule (Solsticio de Invierno) y que muchas otras religiones paganas también celebran.

¿Los Wicca tienen iglesias?
No es necesario.
Nosotros podemos celebrar nuestros ritos en cualquier sitio rodeado de naturaleza, al aire libre o bien en una casa.

¿Los Wicca tienen un líder mundial así como el Papa?
No. No seguimos a un líder. Respetamos a los que nos enseñan y tienen más experiencia, pero no seguimos a nadie como lo hacen las sectas.

¿Existe una Biblia Wicca?
No. Pero si existen muchos buenos libros donde puedes encontrar información sobre nuestras prácticas y creencias.

¿Qué es el Libro de las Sombras?
Es un libro personal que todo wiccano tiene, y en el cual anota todo lo que va aprendiendo sobre su religión. Es como un diario.

¿Los Wicca hacen sacrificios de animales o personas?
No. Esto va en contra de la Rede Wicca (Haz lo que quieras, sin dañar a nadie).

¿Los Wicca se bautizan?
No. Nosotros nos "iniciamos".

¿Si mis padres me bautizaron de niño ya no puedo ser Wicca?
La elección de la religión es algo muy personal. Obviamente, si después de haber estudiado y madurado suficiente decides que este es tu camino espiritual, puedes iniciarte. Es una decisión personal. No cuenta lo que otros hayan elegido para ti, sino lo que tú eliges para ti mismo.

¿Se puede ser Wicca y Cristiano al mismo tiempo?
No. Las religiones deben respetarse como tales.
Además, las religiones cristianas no aceptan el paganismo en absoluto.
Los Wicca no creemos en conceptos como el diablo, el infierno o el pecado.
Sería contradictorio y aberrante mezclar ambas religiones, ya que terminarías no siendo parte de ninguna de los dos.

Fortuna.

Para más información visita la sección de "CONCEPTOS BÁSICOS" publicada en Mayo.

domingo, 21 de junio de 2009

EL SECRETO DEL HECHIZO

Sin duda una de las cosas que mas nos preguntan a los brujos, sea cual sea nuestra tradición, es cómo llevar a cabo los hechizos.

Antes que nada, debo advertir que no voy a facilitarles un libro de “recetas”, sino que voy a hablarles de un aspecto sumamente importante que muchos aprendices descuidan, por lo que sus primeras prácticas mágicas no son tan efectivas. Se trata de: LA VISUALIZACIÓN.

La visualización es una de las habilidades más necesarias para la brujería.
No basta con mezclar las hierbas correctas y usar las velas adecuadas, en los días correctos, tomando en cuenta los astros. Ni tampoco basta con pronunciar al pie de la letra las palabras escritas en los mejores libros de hechicería. No basta con usar los cristales y los polvos y los aceites… ¡Se necesita visualizar el resultado!

Si no visualizas el resultado y lo sientes como real, lo demás no surtirá el efecto deseado. Requieres ponerle tu empeño, tu fuerza y tu voluntad... usando tu mente.

Explicado en forma simple, la visualización es la imaginación bien dirigida a un propósito particular.
Digamos que es como crear una película en tu mente, la cual se trata exactamente de aquello que yo quiero conseguir en mi vida, de aquello que quiero atraer con mi hechizo.

Se trata de colocar las imágenes mentales correctas y sentir que estas ahí disfrutando de lo que pediste, que ya ha sido concedido. Verte ahí siendo feliz con tu deseo cumplido. Esa es la fuerza del hechizo.

Para aprender a visualizar hace falta tener una imaginación muy gráfica. Es decir, imaginar con todo lujo de detalles, a todo color.

Muchas personas cuentan con una capacidad para visualizar bastante desarrollada desde la niñez, mientras que a otras les cuesta un poquito más de trabajo, precisamente porque dejaron estas “niñerías” a un lado, porque “crecieron”.

Si queremos tener éxito en nuestros hechizos, tenemos que empezar a ejercitar esta habilidad diariamente. De este modo, cuando la necesitemos para un trabajo mágico, seremos unos expertos. Puede sonar muy complicado, pero no lo es.

Visualizar puede muy relajante o muy divertido. Depende de la visualización elegida.
Y las ganancias de practicarlo a diario son demasiadas.

Si no dispones de mucho tiempo puedes hacerlo minutos antes de dormir, ya estando en tu cama y en posición muy cómoda. Incluso puedes sentarte si estás demasiado cansado y crees que te vas a dormir sin darte cuenta.

Lo que tenemos que hacer es vigilar que nuestra mente se llene solo de pensamientos agradables todo el tiempo posible.

A continuación un ejemplo:

Lo primero es imaginarse un lugar muy hermoso, rodeado de naturaleza. El sitio puede ser como a ti te plazca, una playa, un bosque, una montaña… en fin… lo que a ti te venga en gana.

Intenta ver todos los detalles a tu alrededor, desde el color del cielo, la vegetación, el suelo bajo tus pies. Recorre el lugar, encontrarás un camino rodeado de árboles. Síguelo.

Mira como el sendero baja y baja y sigue bajando, hasta encontrar la entrada a una cueva.
La cueva está iluminada y dentro puedes ver un precioso río, de agua demasiado limpia y cristalina, tan transparente que se ve el fondo.

Despójate de tu ropa, completamente y aproxímate al agua, lentamente.
Siente como refresca tus pies… ahora sumérgete completamente. Puedes nadar. Puedes hacer lo que te plazca.

Recorre el río cuanto tiempo quieras. Se trata de un río mágico.
Sus aguas pueden purificarte completamente. Si gustas puedes flotar un rato… y sentir como te mece el agua. Estas protegido. Disfrútalo.

Cuando hayas terminado tu baño purificador, sal del agua y mira a tu alrededor, encontrarás una toalla y ropas secas. Vístete y sal de la cueva.

Regresa por el mismo camino. Una vez que te encuentres en tu lugar de inicio puedes abrir los ojos… ¿Cómo te sientes? ¿Te gustó?

Puedes volver cuando lo desees.

Fortuna.

domingo, 24 de mayo de 2009

HACER VELAS


En esta ocasión voy a enseñarles como se hacen las velas aromáticas de manera sumamente sencilla y por supuesto, económica.
Una vela aromática grande, de lavanda, canela o vainilla, de igual tamaño a la de la fotografía, cuesta de 30 a 50 pesos, en Mazatlán. Entre más grande más cara.

Al quemarlas huelen delicioso, y crean un ambiente muy propicio para la meditación, e incluso para relajarte después de un día de trabajo, mientras estás en la tina o en una cena romántica. Son geniales, pero realmente hacen llorar a tu cartera si las usas con mucha frecuencia.

Por este motivo, mis amigos y yo, nos reunimos a realizar esta manualidad, y al mismo tiempo mostrarles el procedimiento paso a paso.
Puedes hacer muchas y guardarlas para tus rituales o para cuando se ofrezca.

Los materiales que utilizamos los puedes conseguir en alguna tienda especializada en velas decorativas. Son muy comunes y tienen de todo: cera, moldes, esencias, piedras para decorar, gel, frutas secas, bases, etc.


MATERIALES:

*1 kilo de parafina o cera (35 pesos aprox.)

*Crayones de distintos colores.

*Pabilo (para hacer la mecha).

*Moldes.

*Un recipiente para derretir la cera.

*Esencias o aceites aromáticos (10 pesos cada aroma).


INSTRUCCIONES:

1) Corta unos trozos de cera y ponla a derretir (Baño María).


2) Toma un trozo largo de pabilo y mételo en el recipiente para que se llene de cera. El pabilo encerado arde mejor con la vela. Sácalo rápido y déjalo aparte para cuando hagas la mecha. Ten cuidado de no quemarte los dedos.

3) Elige un color de crayón para tu vela. Ralla un poco con un cuchillo o un sacapuntas y agrégalo a la cera mientras todavía está en la estufa. Mira si es el color que quieres lograr. Revuelve bien. No necesitas usar mucha ralladura de crayón a menos que quieras una vela muy oscura.


4) Saca la cera del fuego y agrega unas gotas de la esencia que hayas elegido.
Normalmente las velas rojas son de manzana o canela, las violetas de lavanda, las blancas de vainilla o coco... pero puedes poner el olor que quieras con los colores que te de la gana. Tu decides.

5) Pon la cera en un molde según la forma que quieras darle a tu vela.
Es bueno tener varios moldes a la mano. Estos cuestan de 30 a 60 pesos cada uno, pero se guardan y sirven para hacer todas las velas que desees. Los moldes más grandes cuestan más. Hay con forma de luna, estrella, corazón, cilindro, cuadrado, flor, etc.
Nosotros teníamos solo 2 moldes a la mano: un cilindro bastante grande, y una estrella. Para hacer más velas recortamos unas latas de jugo, de esas de aluminio, pues funcionan bastante bien.
Otra opción son los envases cuadrados de leche.

6) Para poner la mecha, toma el pabilo y hazle un nudo en un extremo, para que haga algo de peso y toque el fondo del molde. Luego toma la otra punta y amárrala a un lápiz o pluma para que se detenga, tal y como muestra la imágen. Nosotros usamos pinceles.
Asegúrate de que el pabilo sea lo suficientemente largo para que abarque toda tu vela y aparte puedas amarrarlo en el lápiz. Mejor que sobre a que falte. Después podrás recortarlo si gustas.



7) Deja que la vela se enfríe.
Para hacer el proceso más rápido puedes poner los moldes en un recipiente y colocar un poco de agua con hielo alrededor, cuidando que no entre en ellos. Tendrás que esperar un rato.
Al enfriarse, la vela tiende a compactarse y quedar un poco hundida por el centro (no tengo foto de eso pero tu lo notarás). En este caso tienes dos opciones: Dejarla que se enfrié así y alisarla con un cuchillo al final (cuando esté fuera del molde) , o rellenarla con más cera del mismo color y del mismo aroma.


¿Por qué no dejarla hundida del centro? Porque cuando uses tu vela, la cera derretida se irá quedando en el centro y apagarrá la mecha. Por eso es mejor que la superficie de la vela quede lisa, o algo panzona. Para esto último hay que usar el cuchillo y rallar los excesos (ver la vela verde de abajo).


8) Una vez que la vela esté completamente dura, podrás sacarla del molde. Para esto basta ponerlo de cabeza y darle unos golpecitos en la base. Es fácil.

9) Ahora corta la mecha si es que está demasiado larga. ¡Listo!

Lo ideal es hacer muchas velas el mismo día. Con la práctica el procedimiento se hace más sencillo. Incluso puedes hacer velas de arcoíris, poniendo varias capas de cera y dejandolas secar de una en una... como cuando haces gelatina :D

Si las hacen, espero sus comentarios al respecto. ¡Bendiciones!


Fortuna.



P.D. Gracias a mis queridos amigos que modelaron sus manos para mi jajajaja. Salieron muy lindos.


jueves, 7 de mayo de 2009

CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué es Wicca?

Wicca, pésele a quien le pese es una de muchas religiones paganas (o más precisamente neo-paganas). Digo pésele a quien le pese porque muchos NO wiccanos dirán que es una secta, lo que no es verdad, mientras otros SI wiccanos dirán que es la "Antigua Religión", lo cual tampoco es verdad. Antiguamente, antes del cristianismo por supuesto, dominaba el paganismo.

El paganismo no es una religión en sí, sino un conjunto de muchas religiones, al igual que no existe un culto cristiano unificado, sino muchas religiones cristianas que ven las cosas de distintas maneras, teniendo unas cuantas cosas en común. Habiendo tantos cultos no se puede hablar de una sola "Antigua Religión".

Además de todo, Wicca es una religión moderna, aunque sus influencias provengan de cultos antiquísimos. Salió a la luz pública en los años 50 gracias a Gerald Gardner, quien hizo los primeros libros sobre el tema y mencionó por primera vez la palabra "Wica" aunque con una sola "c".

En ese tiempo, Gardner se refería a Wica como sinónimo de "brujo" y no precisamente a la religión que hoy conocemos. La modificación vino en los años 70 cuando, en Estados Unidos, se decidieron a adoptar un término que se diferenciara de otros tipos de brujería (no todos los brujos son iguales, ni hacen lo mismo). Eligieron la palabra "Wicca" para nombrar a la brujería Gardneriana (o sea influenciada por Gardner), la cual siguió evolucionando con el tiempo para dar nacimiento a nuevas ramas o grupos wiccanos.

Gerald Gardner:
Nació en Inglaterra en 1884. Se cuenta que se inició en la brujeria en 1939, en un viejo aquelarre, del cual recibió rituales fragmentados, incompletos, y los reescribió y adaptó para hacerlos practicables. Añadió al conjunto varias cosas aprendidas en otros terrenos del ocultismo, sentando las bases para una nueva "rama" de la brujería. Luego, tras ser abolida la última ley que aún apoyaba la persecución de brujas en Inglaterra, publicó su libro "Brujería hoy", en 1954. Hoy en día, la rama más tradicional de Wicca es la Wicca Gardneriana, ya que es la Wicca original. A continuación veremos otros puntos importantes para entender mejor a esta religión.

¿Qué es una secta?

Muchas personas creen que lo que define a las sectas como tales es el hecho de ser un grupo reducido. Esto no necesariamente es así. Muchas sectas son grandes, con muchos miembros.
Lo que realmente define a las sectas es el hecho de que estas siguen indiscutiblemente a un líder (quien es visto como un ser iluminado o superior) y toman al pie de la letra las enseñanzas de el.

El líder suele ser alguien con una personalidad extremadamente atrayente y carismática, lo que provoca que muchas personas se enganchen fácilmente con el. La devoción es excesiva y no hay lugar para oposiciones.

Los miembros deben seguir ciegamente a su líder, lo cual conlleva muchas veces, el abuso de poder. El susodicho aprovecha su situación para obtener dinero, recursos o favores sexuales.
Conocidísimo el caso de una secta en la cual el líder “soñaba” con tal o cual mujer, y a partir de esto, el tenía que tener relaciones sexuales con ella, porque era visto como “un mandato de Dios”. Otras personas donan sus casas o dan grandísimas sumas de dinero a sus “iglesias”, no de forma realmente voluntaria, sino que se les presiona, se les asusta o se les ofrece la “salvación” de esta manera.

Las sectas son agrupaciones totalmente excluyentes. Se oponen tajantemente a cualquier cultura o ideología que sea diferente. Los miembros de una secta religiosa caen en el fanatismo y pierden su identidad. Deben hacer y creer todo lo que se les dice y no tienen derecho a cuestionar las creencias del grupo.

¿Qué es una religión?

Es un sistema de creencias y prácticas compartidas por varias personas, por medio de las cuales se trata de dar sentido a la existencia y explicar el mundo, el universo, la vida y diversos fenómenos. Engloba tradiciones, una mitología, festividades, credos, textos y rituales.

Hay religiones que están organizadas de forma más rígida, mientras que otras carecen de estructura formal y están concentradas en una determinada cultura o zona geográfica.

A diferencia de las sectas, las religiones respetan los derechos y libertades del individuo, y hablan abiertamente de sus creencias con otros miembros del grupo. Las religiones fomentan la participación sin forzarla.

¿Qué es el paganismo?

Paganismo viene de pagano. La palabra “pagano” originalmente significa “hombre del campo” o “campesino”, y hoy en día es usada para referirse a una persona NO perteneciente a alguna religión cristiana, islámica o judía. ¿Por qué? Bueno, en un inicio, cuando todo el mundo era pagano, el cristianismo comenzó a extenderse primeramente en las ciudades.

Todo aquel que vivía en las grandes poblaciones fue obligado a convertirse a la nueva religión y dejar sus antiguas prácticas en el pasado. Pero la gente del campo estaba lejos de todo este cambio. Ellos siguieron con sus viejas costumbres y seguían adorando a sus Dioses. Fueron los últimos en ser convertidos al cristianismo. Y algunos nunca se convirtieron.

Es por esto que la palabra “pagano” comenzó a referirse a alguien que adoraba a los Dioses no cristianos, en lugar del significado original que hacía mención del campo. La religión Wicca es neo-pagana porque el “neo” se refiere al “nuevo” paganismo.
Por más que intentáramos retomar exactamente las mismas prácticas de nuestros antepasados sería imposible.

No existe un libro que nos diga exactamente como eran los rituales en la antigüedad. Hay fragmentos solamente, pero mucho material está perdido. Recuerden que en tiempo de la inquisición, poseer material no autorizado por la iglesia era un inmenso peligro. Muchos textos fueron destruidos y otros tantos se mantuvieron en secreto, por lo cual no podemos conocer su contenido exacto, sino solo lo se rescató a través de la tradición oral.

El neo-paganismo es, por lo tanto, un intento por retomar las prácticas de antaño, pero de una forma renovada, y adaptándolas a nuestro entorno actual. Conserva, sin embargo, el culto a deidades pre-cristianas.
Fortuna.

sábado, 2 de mayo de 2009

HACER INCIENSOS

Los inciensos son una parte muy especial de la práctica mágica. Sirven para inducir ciertos estados de conciencia, purificar el ambiente y atraer ciertas vibraciones al entorno.
Siempre es mejor hacerlos uno mismo que comprarlos, porque los inciensos ya hechos suelen tener ingredientes no comprobables, aromas artificiales o colorantes en exceso.
Además, por muy buenas marcas que existan, es prácticamente imposible conseguir un incienso prefabricado que contenga exactamente las hierbas que deseamos

Existen diversas recetas para realizar inciensos. Los hay en distintas presentaciones, ya sean varitas, conos o en polvo. Yo en realidad prefiero estos últimos porque puedo poner cualquier hierba y no hay ninguna dificultad a la hora de mezclar sólidos y líquidos.
En cambio, hacer inciensos en cono o en varita requiere bastante más práctica, y siempre hay que agregar en la mezcla algún elemento que pueda arder fácilmente (carbón molido, por ejemplo) o de lo contrario tu incienso no prendería.

De hecho, la mayoría de los brujos que conozco prefieren los inciensos en polvo.
Basta moler finamente cualquier combinación de hierbas que nos apetezca y colocarla sobre el carbón.
Solo recuerda que cada plantita tiene su vibración particular y sirve para un objetivo determinado, así que consulta tu tabla de correspondencias antes de elegir cada ingrediente para tu incienso.

INCIENSO DE BELTANE


A continuación pongo un ejemplo de cómo realizar un incienso muy sencillo y que además huele delicioso. La receta es apropiada para Beltane, pero nada te impide modificarla de acuerdo a tus necesidades.

Ingredientes:
*Fécula de maíz o harina.
*Olíbano.
*Mirra.
*Rosas secas.
*Jazmín (en hojas o en aceite).
*Un sobrecito de té de manzanilla.

1) Consigue un mortero o molcajete donde puedas moler las hierbas cómodamente.
Todo brujo necesita uno. Trata de que sea suficientemente grande para mezclar todo dentro del mismo molcajete, pero si es pequeño, siempre puedes moler las hierbas de una en una e irlas pasando a otro recipiente de mayor tamaño.

2) Esparce un poco de fécula de maíz o harina sobre tu molcajete o mortero, extendiéndola por las paredes de este. La fécula sirve para que las gomorresinas (mirra u olíbano) o ingredientes muy pegajosos no se adhieran a el tan fácilmente. Además otorga buena textura al incienso y como es natural no afectan en absoluto.

3) Agrega 2 cucharadas de olíbano (mucha gente le llama simplemente "incienso de grano o de lágrima") y usa la piedra del molcajete para hacerlo polvo. Suele ser difícil con las gomorresinas, pero trata de que quede lo más reducido que se pueda.


4) Si aún hay espacio pon 2 cucharadas de mirra en el mismo mortero. Si no hay espacio saca el olíbano y ponlo en otro recipiente y ahora tritura la mirra. También es algo dura, y hay que hacerlo con fuerza. Si te parece muy complicado puedes usar una máquina trituradora de esas que se usan en la cocina (pica lica). Ya es hora de que las brujas nos modernicemos un poco ¿no?
La mirra tiende a quedar muy pulverizada en esta maquinita, pero como yo no tengo una en mi casa me conformo con el resultado del molcajete.

5) Ahora toma los pétalos de 2 rosas completamente secas. Estos tendrás que desmenuzarlos con los dedos, lo más finamente posible. La piedra no funciona muy bien aquí. Obviamente tienes comprar las rosas mucho tiempo antes y dejarlas secar. Por ejemplo, compras rosas para ofrendar en el altar a principio de mes, y al secarse las guardas para incienso. Así nada se desperdicia.

6) Agrega 1 cucharada de pétalos de jazmín. Cuando son plantas difíciles de conseguir en mi ciudad, yo uso las hierbas que vienen en las bolsitas del té. Es la forma más fácil de encontrarlas, porque las flores de jazmín frescas no las hay mucho por aquí, y aparte las del té ya vienen secas y pulverizadas ¿así o más sencillo?
De cualquier forma, si no encuentras el té ni las flores para secarlas, compra un aceite de jazmín y agrega unas gotitas dentro de la mezcla (no te excedas o quedará muy húmeda tu mezcla y no encenderá bien).

7) Agrega 1 sobrecito de té de manzanilla.

8) Revuelve todos los ingredientes juntos, perfectamente, en sentido de las manecillas del reloj, pidiendo a la deidad que lo bendiga y que pueda cumplir su propósito armoniosamente.
Sigue revolviéndolo en espiral y si gustas traza un pentagrama dentro de el. Cuando lo creas suficiente, agradece y vierte tu incienso en un frasco bien seco. Puedes etiquetarlo, poniéndole un nombre o los ingredientes y la fecha. Tu decides. ¡Tu incienso ya está listo!

Cuando quieras quemarlo, enciende un carbón en un recipiente metálico, y agrega un poco de incienso sobre el. Puedes comprar carbón especial para incienso en cualquier tienda de artículos mágicos, en el mercado o las hierberías.


Fortuna.

P.D. Acerca de la foto, un amigo me dijo "¡pero que manos tan masculinas tienes!", por lo que debo especificar que son las manos de mi novio jajajaja. No se asusten.

miércoles, 29 de abril de 2009

LA FIESTA DE BELTANE

(30 de Abril - 1ero de Mayo)

Beltane es uno de los 8 Sabbats celebrados por los brujos. Probablemente es, junto con Samhain, uno de los más populares. Es considerado un Sabbat mayor.

Los 4 Sabbats mayores son: Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh.
Los 4 Sabbats menores son: Yule, Ostara, Litha y Mabon (equinoccios y solsticios).

Para los paganos, los Sabbats mayores marcan los inicios estacionales y los menores los puntos medios de cada estación, aunque la gente no pagana suele tomar los equinoccios y solsticios como inicio de las mismas.

Bueno, volviendo a la fiesta de Beltane, debo decir que es una fiesta llena de alegría, colorido, belleza y sexualidad. Es la fiesta de Bel, o Belenos, Dios del fuego.

La historia que se cuenta en torno al Dios nos dice que, siendo joven, se enamora y se une a la Diosa de la Tierra y ésta se embaraza. Poco después de que esto ocurre, el muere y luego renace de ella. Siendo su propio hijo.

Los celtas celebraban el Sabbat encendiendo fuego y bendiciendo a sus animales y plantas para que fueran muy fructíferos.
Quienes tenían pareja solían saltar por encima de las llamas para propiciar la fertilidad. Así mismo, las parejas tenían relaciones sexuales para atraer la fertilidad a la tierra.

Hoy en día, se celebra el llamado "Gran Rito", ya sea real o simbólicamente.
El Gran Rito real, es la unión sexual de un Sacerdote y una Sacerdotisa, durante la noche de Beltane, para representar la unión de la Diosa y el Dios, los principios femenino y masculino que dan equilibrio al Universo y sin los cuales no podría existir la vida.
El Gran Rito simbólico se usa para representar esto mismo, pero en lugar de tener relaciones sexuales, el Sacerdote sumerge su Athame en el Cáliz de la Sacerdotisa. El Athame simboliza el falo del Dios y el Cáliz simboliza el útero de la Diosa, de los cuales proviene todo ser viviente.

Hay otras tradiciones del 1ero de Mayo que muchos wiccanos celebramos (aunque no son de origen Wicca, cabe aclarar).
Una de ellas es el famoso "Palo de Mayo", que se trata de una especie de juego-danza que se realiza entre chicos y chicas. Primero se clava un palo bastante alto en la tierra. Al palo se le cuelgan listones de colores.
Los chicos y chicas toman los listones por las puntas y avanzan en direcciones opuestas, trenzando los listones. Explicar lo que sucede exactamente es tan difícil de hacer por escrito, que mejor me dí a la tarea de buscar un par de links en donde se explique mejor.


Otra tradición curiosa consiste en quemar un muñeco de paja grande, que representa al mal, al dolor y al sufrimiento, y con esto nos liberamos de ello.
Esta tradición fue adaptada por muchas culturas, inclusive en la ciudad donde yo vivo, Mazatlán, durante la temporada de Carnaval, se usa iniciar las fiestas con la quema de un muñeco grande de papel, para representar lo malo de ese año que ha pasado. A este evento, los mazatlecos le llaman "la quema del mal humor".

Una tradición que a mi me parece muy divertida, es el "Árbol de Mayo", que consiste en colocar un árbol y decorarlo con toda clase de dulces y golosinas. Luego los jóvenes se retan a treparlo, y el que lo haga primero, se queda con el contenido del árbol.

En la fiesta de Beltane, la decoración de los altares es muy bonita. Suelen utilizarse muchos colores y flores.
El fuego no puede faltar, porque representa al Dios y a la fuerza vital, el amor y la pasión.

En lugar de encender un solo fuego, se pueden encender 2, uno frente al otro, y pasar entre ambos. Esto protege de enfermedades, bendice y da fertilidad. Y todo objeto, persona o animal queda purificado.

En el altar debemos poner muchas velas rojas y verdes, y algunos manojos de hierbas para bendecirlas y después secarlas y usarlas para hacer nuestros inciensos. También se ponen galletitas en forma de corazón y frutas. No olvidemos dejar una pequeña ofrenda para las hadas, que en esta fecha es más propicio contactar con ellas.

Otra cosa que puede hacerse es conseguir muchos listones de colores, uno para cada deseo que queramos cumplir en el transcurso del año (hasta el próximo Beltane) y marcar cada uno con un símbolo especial que represente ese deseo, para no olvidar lo que significa.
Luego tomamos los listones y los bendecimos, y después los atamos a las ramas de algún árbol que tengamos en nuestra casa. En el transcurso del año, iremos quitando cada listón cuando se cumpla ese deseo, y las cintas podemos enterrarlas o quemarlas, sin olvidar dar gracias.

Para encender el fuego de Beltane, podemos usar las tradicionales 9 maderas.
Las 9 maderas son: abedul, serbal, fresno, aliso, sauce, espino, roble, acebo y avellano.
Estas se queman para llamar al Dios Bel y solicitar su protección por medio del fuego sagrado.

Si no te es posible conseguir las 9 maderas, puedes utilizar madera de roble solamente.
Para el incienso podemos usar rosas, jazmín y hiedra.

Fortuna.

lunes, 23 de febrero de 2009

LA FIESTA DE OSTARA

Ostara es la fiesta del equinoccio de primavera, y uno de los 8 Sabbats.
En un equinoccio, el día y la noche tienen la misma duración, un evento que solo ocurre 2 veces en un año (en Marzo y en Septiembre).
En la estación de Ostara la tierra florece y la mayoría de los animales comienzan su periodo de apareamiento. Es una fiesta de belleza, juventud, fertilidad, crecimiento, energía y frescura.

Los huevos son símbolo de fertilidad, por lo que podemos usarlos para adornar nuestros altares, así como poner flores coloridas y conejos de cerámica o chocolate.
El conejo también representa fertilidad, por su capacidad para la reproducción, además de que es un símbolo de Astarté (Deidad fenicia).

El nombre de "Ostara" deriva de Eostre, Diosa sajona de la fertilidad (similar a Venus, Inanna o Afrodita), de donde también procede el nombre de la Pascua de los cristianos, que en inglés se dice "Easter".

Para celebrar Ostara, podemos poner velas amarillas en la casa, para representar la luz del Sol que calienta a la Tierra.
También podemos bendecir pequeñas plantas y/o semillas para regalarlas a nuestros amigos o para nuestro jardín mágico.
Los huevos del Altar podemos decorarlos pintándolos de muchos colores, con lunas, soles, estrellas y espirales.
Si hemos de comer los huevos, es mejor no pintarlos. Con cocerlos en agua es suficiente. Las cáscaras hay que devolverlas a la tierra para que se nutra nuevamente con ellas.

Recordemos que los Sabbats son momentos para reflexionar sobre nosotros mismos y las cosas maravillosas que tenemos, así como lo que hay por mejorar. Decir que Ostara es acerca de la fertilidad, es tanto literal como simbólico.
Podemos asociar este hecho a cualquier área de nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, aprovechemos para pedir que la nueva luz que se esparce por toda la Tierra, ilumine nuestras mentes y nos otorgue claridad de ideas y energía positiva, y que así como las plantas florecen, florezca nuestra creatividad, nuestras relaciones sentimentales o nuestro puesto de trabajo, o lo que sea que nos haga falta.
Sea como sea, que la alegría se haga presente. ¡Y recordemos dar gracias!
Fortuna.

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿QUÉ ES UN COVEN?

Coven es una palabra inglesa. En español significa "aquelarre" y se refiere a las reuniones de brujos y brujas de cualquier tradición.
Específicamente en Wicca, un coven es un grupo de practicantes, digamos una hermandad, que se reúne a estudiar, compartir y celebrar, y se rige bajo ciertas normas.
A algunas personas nos gusta usar la palabra "convenio" como sinónimo de coven, ya que convenio significa pacto o acuerdo (covenant en inglés).

Tradicionalmente un coven esta formado por un máximo de 13 miembros. Un grupo de mayor tamaño sería difícil de organizar. Además debe existir armonía entre los miembros, lo cual se logra mejor en grupos pequeños, donde hay mas confianza.
La forma de organización del coven depende mucho de la Tradición que se sigue.
Algunas agrupaciones pueden pedirte que uses un tipo de ropa especial, o ninguna.

Encontrar un coven en nuestra ciudad no es trabajo sencillo, ya que suelen ser muy discretos y solamente aceptarán a alguien que sea muy respetuoso y esté seriamente interesado en Wicca.

Los lugares donde se reúnen son privados y NO se divulga quien pertenece a la agrupación; ni los nombres wiccanos, ni los nombres mundanos. Esto es algo muy personal.

Me gustaría aclarar que no es lo mismo un coven que un grupo o círculo de estudio. Un grupo de estudio es precisamente para estudiar diversos temas, compartir información, debatir y tal vez hacer alguna práctica pequeña, pero ahí queda todo. No suelen tener un lazo más profundo, ni una organización, ni se reúnen a celebrar Sabbats o Esbats.
Sin embargo, muchos convenios se originaron a partir de un grupo de estudio.

Fortuna.


Foto: Propiedad de Janet y Stewart Farrar.


SABBATS

LA RUEDA DEL AÑO


El año tiene 4 estaciones cada una de las cuales viene y se va, dando paso a otra, pero en cierto tiempo regresa y el ciclo se vuelve a repetir. Invierno, primavera, verano, otoño, invierno de nuevo…y así gira y gira hasta el infinito. Es por esto que al año le llamamos “la rueda”.


Así como la rueda tiene etapas, nuestra existencia también las tiene. Pasamos por ciclos, una y otra vez. Es parte de nuestro proceso de crecer como seres humanos.
Nacemos, crecemos, nos reproducimos, morimos, renacemos (ya sea real o simbólicamente)…al igual que la tierra se reverdece después del invierno, o que el día sigue de la noche. Así es todo.


Entendiendo los ciclos de la Tierra podemos conocernos mejor a nosotros mismos. Hay una máxima metafísica que dice “Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba”. Y nos explica que en las cosas pequeñas podemos ver reflejadas las grandes, y viceversa (Leer “El Kybalyon” para más información).


En Wicca, hay 8 grandes fiestas llamadas “Sabbats” que nos indican el paso de las estaciones. Los Sabbats están estrechamente ligados al antiguo calendario celta.


Durante los Sabbats, los wiccanos aprovechamos para celebrar las etapas de la vida, sentirnos más conectados con la naturaleza y nuestros Dioses, dar gracias por las cosas buenas, revisar nuestro aprendizaje y establecer metas.


Al celebrar los Sabbats regularmente, nuestra vida cotidiana también fluye más armoniosamente y reforzamos el vínculo con el mundo espiritual. Seremos por lo tanto más felices y nos sentiremos llenos de energía.


Mientras que los Esbats son lunares, los Sabbats son solares. Es el curso del Sol el que determina las estaciones después de todo. En Wicca, la Luna es símbolo de nuestra Diosa y el Sol es símbolo de nuestro Dios (aunque algunas ramas Diánicas solo rindan culto a la Diosa). Así pues, en los Sabbats aprovechamos para honrar al Dios, y celebramos simbólicamente su nacimiento, su infancia, adolescencia, madurez, muerte… es decir, todas las etapas de su vida, como si se tratara de un hombre. Debemos estar concientes que todo es una representación y NO es literal.
Por supuesto también nos acordamos de la Diosa, ya que ella le acompaña en todo momento, pues ambos se equilibran mutuamente y uno no podría ser sin el otro.


Los 8 Sabbats son:

SAMHAIN (pronunciado “souin”).

YULE (pronunciado “iul”)

IMBOLC

OSTARA

BELTANE (pronunciado “beltein")

LITHA

LUGHNASADH (pronunciado “lunása")

MABON


Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh son considerados Sabbats mayores.
Yule, Ostara, Litha y Mabon son considerados Sabbats menores.


Posteriormente agregaré información de cada uno.


Fortuna.