viernes, 18 de diciembre de 2009

LA FIESTA DE YULE

Yule es una fiesta dedicada al renacimiento del Dios Sol, celebrada por los paganos en la noche del solsticio de invierno, entre el 21 y 22 de Diciembre.
El solsticio de invierno es la noche más larga del año, en la cual honramos el nacimiento de la luz en medio de la oscuridad. Esta luz es tanto literal como simbólica.

La fiesta no es únicamente wiccana, sino que muchas culturas antiguas (los nórdicos, los egipcios, los romanos, los celtas...) ya celebraban el momento en el que el Sol volvería a calentar la Tierra. De hecho, con la llegada del Cristianismo, su fiesta de Navidad fue acomodada en una fecha cercana al solsticio para así cristianizar las festividades paganas. Es por esto, que la Navidad cristiana guarda una gran semejanza con Yule.
Las costumbres de colocar un abeto (pino) o una guirnalda, y muchas velas blancas (o luces), son originalmente paganas.

Para celebrar Yule hoy en día, es necesario hacer una limpieza de la casa. Sacar todo aquello que ya no nos es útil, y ordenar cada rincón con esmero. Después, se pone el altar de Yule.
El mantel del altar debe ser blanco, y sobre el podemos colocar las ofrendas, velas blancas, una guirnalda para representar la rueda del año y cualquier símbolo solar que nos parezca apropiado.
También es posible usar otros colores sobre el altar, como son el rojo, el verde y el dorado.

La comida tradicional de Yule, suele ser carne acompañada con manzanas y nueces.
Se puede preparar un rico ponche (bebida) mezclando sidra de manzana, té de canela y té de jamaica.

El incienso puede llevar agujas de pino, madera de abeto, cedro, mirra, romero, hiedra seca y clavo.
Si no nos es posible usar todos los ingredientes en la misma receta, al menos hay que incluir las agujas de pino, las cuales son fáciles de conseguir.

Teniendo todo listo, hay que esperar la noche del 21 de Diciembre para encender el incienso y nuestras velas blancas, y si es posible, dejar arder una junto a la ventana durante toda la noche, en espera del nacimiento del Sol. Algunas personas no duermen y esperan la llegada del amanecer para darle la bienvenida. También podríamos irnos a la cama y despertar una hora antes de la salida del Sol.

Preferentemente, celebra Yule con tus seres queridos, tus familiares y amigos, y compartan la mesa la noche del 21 de Diciembre. Recordemos que es un momento de alegría y de honrar y agradecer la llegada de la luz al mundo entero.
Hay que meditar y saber que es lo que en realidad ilumina nuestras vidas, y dar gracias por eso.
Y la oscuridad... la oscuridad es necesaria para comprender el significado de la luz.

¡Que pasen un bonito Yule!




Fortuna.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion fortuna, me alegra ver que continuas actualizando la pagina.

Anónimo dijo...

Hola hermanas y Hermanos, aquie les pongo un aporte algo especial, Recetas de cocina para yule

bendiciones
www.wicaytarot.com.ar/comidas_yule.htm

que las disfruten

Anónimo dijo...

Que la Diosa te colme en bendiciones hoy y siempre y a lo largo de este nuevo año,estaba acordandome del ritual de Anna Perenna que hicimos el recien pasado año y caigo en cuenta en todas las bendiciones que compartimos ,las celebraciones,los encuentros, la belleza el aprendizaje,los nuevos amig@s t deseo todo el amor la salud y la riqueza que te mereces. nos vemos!

Fortuna dijo...

:)

Unknown dijo...

Hola me gsutaria conocer un poco de esto siempre y cuando se todo bueno por lo poco q entiendo esto es mas hacerca estar como en comunion con la naturaleza la energia y conocimiento de la tierra si estoy mal corrijanme

Publicar un comentario