domingo, 24 de mayo de 2009

HACER VELAS


En esta ocasión voy a enseñarles como se hacen las velas aromáticas de manera sumamente sencilla y por supuesto, económica.
Una vela aromática grande, de lavanda, canela o vainilla, de igual tamaño a la de la fotografía, cuesta de 30 a 50 pesos, en Mazatlán. Entre más grande más cara.

Al quemarlas huelen delicioso, y crean un ambiente muy propicio para la meditación, e incluso para relajarte después de un día de trabajo, mientras estás en la tina o en una cena romántica. Son geniales, pero realmente hacen llorar a tu cartera si las usas con mucha frecuencia.

Por este motivo, mis amigos y yo, nos reunimos a realizar esta manualidad, y al mismo tiempo mostrarles el procedimiento paso a paso.
Puedes hacer muchas y guardarlas para tus rituales o para cuando se ofrezca.

Los materiales que utilizamos los puedes conseguir en alguna tienda especializada en velas decorativas. Son muy comunes y tienen de todo: cera, moldes, esencias, piedras para decorar, gel, frutas secas, bases, etc.


MATERIALES:

*1 kilo de parafina o cera (35 pesos aprox.)

*Crayones de distintos colores.

*Pabilo (para hacer la mecha).

*Moldes.

*Un recipiente para derretir la cera.

*Esencias o aceites aromáticos (10 pesos cada aroma).


INSTRUCCIONES:

1) Corta unos trozos de cera y ponla a derretir (Baño María).


2) Toma un trozo largo de pabilo y mételo en el recipiente para que se llene de cera. El pabilo encerado arde mejor con la vela. Sácalo rápido y déjalo aparte para cuando hagas la mecha. Ten cuidado de no quemarte los dedos.

3) Elige un color de crayón para tu vela. Ralla un poco con un cuchillo o un sacapuntas y agrégalo a la cera mientras todavía está en la estufa. Mira si es el color que quieres lograr. Revuelve bien. No necesitas usar mucha ralladura de crayón a menos que quieras una vela muy oscura.


4) Saca la cera del fuego y agrega unas gotas de la esencia que hayas elegido.
Normalmente las velas rojas son de manzana o canela, las violetas de lavanda, las blancas de vainilla o coco... pero puedes poner el olor que quieras con los colores que te de la gana. Tu decides.

5) Pon la cera en un molde según la forma que quieras darle a tu vela.
Es bueno tener varios moldes a la mano. Estos cuestan de 30 a 60 pesos cada uno, pero se guardan y sirven para hacer todas las velas que desees. Los moldes más grandes cuestan más. Hay con forma de luna, estrella, corazón, cilindro, cuadrado, flor, etc.
Nosotros teníamos solo 2 moldes a la mano: un cilindro bastante grande, y una estrella. Para hacer más velas recortamos unas latas de jugo, de esas de aluminio, pues funcionan bastante bien.
Otra opción son los envases cuadrados de leche.

6) Para poner la mecha, toma el pabilo y hazle un nudo en un extremo, para que haga algo de peso y toque el fondo del molde. Luego toma la otra punta y amárrala a un lápiz o pluma para que se detenga, tal y como muestra la imágen. Nosotros usamos pinceles.
Asegúrate de que el pabilo sea lo suficientemente largo para que abarque toda tu vela y aparte puedas amarrarlo en el lápiz. Mejor que sobre a que falte. Después podrás recortarlo si gustas.



7) Deja que la vela se enfríe.
Para hacer el proceso más rápido puedes poner los moldes en un recipiente y colocar un poco de agua con hielo alrededor, cuidando que no entre en ellos. Tendrás que esperar un rato.
Al enfriarse, la vela tiende a compactarse y quedar un poco hundida por el centro (no tengo foto de eso pero tu lo notarás). En este caso tienes dos opciones: Dejarla que se enfrié así y alisarla con un cuchillo al final (cuando esté fuera del molde) , o rellenarla con más cera del mismo color y del mismo aroma.


¿Por qué no dejarla hundida del centro? Porque cuando uses tu vela, la cera derretida se irá quedando en el centro y apagarrá la mecha. Por eso es mejor que la superficie de la vela quede lisa, o algo panzona. Para esto último hay que usar el cuchillo y rallar los excesos (ver la vela verde de abajo).


8) Una vez que la vela esté completamente dura, podrás sacarla del molde. Para esto basta ponerlo de cabeza y darle unos golpecitos en la base. Es fácil.

9) Ahora corta la mecha si es que está demasiado larga. ¡Listo!

Lo ideal es hacer muchas velas el mismo día. Con la práctica el procedimiento se hace más sencillo. Incluso puedes hacer velas de arcoíris, poniendo varias capas de cera y dejandolas secar de una en una... como cuando haces gelatina :D

Si las hacen, espero sus comentarios al respecto. ¡Bendiciones!


Fortuna.



P.D. Gracias a mis queridos amigos que modelaron sus manos para mi jajajaja. Salieron muy lindos.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos amiga :)

)O(

Anónimo dijo...

Si alguien le interesa alguna de nuestras fotos dejen su direccion y les mandamos nuestro portafolio...

Fortuna dijo...

XD portafolio??? muy gracioso...

Diego dijo...

aaay sii hago velas y me vuelo.. .. u.u
ya vi la que hiciste, quedo muy padre o.o y que rico olía :D

Blessings.. n.n

julio cesar dijo...

reconozco los anillos d la liz y el tatuaje del jorge, muy padre... peroyo necesito ver para aprender proque si no, pero bueno hare algunas velas aromaticas proximamente.

Anónimo dijo...

quiero fotos y modelos me encanta el mundo de las velas decorativas nel_1999@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola!! soy de mazatlan, quisiera conocerlos, mi msn es lopez_rivera21@hotmail.com por favor, solo gente seria

Anónimo dijo...

hola! soy de Lima me encantaria tener un negocio de velas siempre me a encantado su romatisismo plss me encataria si me podrias aconsegar como empezarlo de dejo mi mail y msn para q puedas agregar rcruz@internettravelperu.com

Anónimo dijo...

gracias la verdad tienes mucha creatividad y gracias x ayudarme xq no es cualquiera q ense;a lo q sabe.soy de nicaragua gracias q dios te bendiga.

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS,NO CUALQUIERA LO HACE.,SALUDOS.

Anónimo dijo...

gracias por tu ayuda en verdada

cnc noticias dijo...

me gustaria ver las fotos que tienes de tus velas,,,,, gracias amigo por la ayuda jaferi13@hotmail.com

danniela :D dijo...

ayyyy muchisimas gracias....
ahora se como hacer velas
XD

en verdad gracias las necesito para el baby shower de mi cuñada =D

Anónimo dijo...

hola una pregunta quedan bien pintadas con crayolas?ycomo cuanto hay que ponerle?por que despues de que se secan pintan?por que les eche mucho colorante?y no encuentro escencias fuertes sabes donde?gracias

Anónimo dijo...

Si quedan bien pintadas con crayola, y no tienen por qué manchar. De crayola no se pone mucho. Es apenas lo que sale de sacarle punta a la crayola. Tu mism@ te das cuenta cuando le echas la crayola a la cera porque con muy poco ya queda bien oscuro el material.

Anónimo dijo...

Tenes Alguna Forma De Hacer Velas Con El Signo De La Paz ?

Anónimo dijo...

Me gustaria ver el portafolio gracias
guilleibarra1@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola! me interesa ver el portafolio gracias
griss_na@hotmail.com

Anónimo dijo...

se ve que esta super y encerio que inteligente quien se iva a imaginar que asi era como se hacian

Anónimo dijo...

hola mira acabo de ver tu pagina me a encantado tu lindo tutorial y me ha ayudado en mucho ultimamente me agarrado la idea de hacer velas para venderlas voy a practicarlo asi como dicen los pasos!gracias amm bienen muy explicado! no comparados a otros! que tengas buen dia! chao! espero hagas mas!gracias!

Anónimo dijo...

muy bonitas

Pisatel dijo...

cuantas velas se pueden hacer con una marqueta??

Fortuna dijo...

La cantidad de velas que pueden salir de 1kg de parafina depende mucho del tamaño de las velas. Nosotros no nos gastamos ni la mitad de la parafina e hicimos como 4 o 5, a estas alturas ya no recuerdo bien.

Anónimo dijo...

hola soy de mazatlan mi nombre es veronica y estoy por casarme y me parecio muy interesante la informacion y es justo lo que estaba buscando, ya que quiero elaborar mis propias velas.. me podrias decir donde puedo adquirir los materiales aqui en mazatlan? te lo agradeceria bastante..

Anónimo dijo...

Hola chicos tengo una duda, en estos días hice unas velas pero al encenderlas no desprendían el olor saben a que se debe pues compre esencias especiales para velas, si pudieran ayudarme muchas gracias :)

Fortuna dijo...

Es posible que no utilizaras la cantidad suficiente de esencia o que tu esencia no fuera tan fuerte.

Fortuna dijo...

Es posible que no utilizaras la cantidad suficiente de esencia o que tu esencia no fuera tan fuerte.

Publicar un comentario