jueves, 7 de mayo de 2009

CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué es Wicca?

Wicca, pésele a quien le pese es una de muchas religiones paganas (o más precisamente neo-paganas). Digo pésele a quien le pese porque muchos NO wiccanos dirán que es una secta, lo que no es verdad, mientras otros SI wiccanos dirán que es la "Antigua Religión", lo cual tampoco es verdad. Antiguamente, antes del cristianismo por supuesto, dominaba el paganismo.

El paganismo no es una religión en sí, sino un conjunto de muchas religiones, al igual que no existe un culto cristiano unificado, sino muchas religiones cristianas que ven las cosas de distintas maneras, teniendo unas cuantas cosas en común. Habiendo tantos cultos no se puede hablar de una sola "Antigua Religión".

Además de todo, Wicca es una religión moderna, aunque sus influencias provengan de cultos antiquísimos. Salió a la luz pública en los años 50 gracias a Gerald Gardner, quien hizo los primeros libros sobre el tema y mencionó por primera vez la palabra "Wica" aunque con una sola "c".

En ese tiempo, Gardner se refería a Wica como sinónimo de "brujo" y no precisamente a la religión que hoy conocemos. La modificación vino en los años 70 cuando, en Estados Unidos, se decidieron a adoptar un término que se diferenciara de otros tipos de brujería (no todos los brujos son iguales, ni hacen lo mismo). Eligieron la palabra "Wicca" para nombrar a la brujería Gardneriana (o sea influenciada por Gardner), la cual siguió evolucionando con el tiempo para dar nacimiento a nuevas ramas o grupos wiccanos.

Gerald Gardner:
Nació en Inglaterra en 1884. Se cuenta que se inició en la brujeria en 1939, en un viejo aquelarre, del cual recibió rituales fragmentados, incompletos, y los reescribió y adaptó para hacerlos practicables. Añadió al conjunto varias cosas aprendidas en otros terrenos del ocultismo, sentando las bases para una nueva "rama" de la brujería. Luego, tras ser abolida la última ley que aún apoyaba la persecución de brujas en Inglaterra, publicó su libro "Brujería hoy", en 1954. Hoy en día, la rama más tradicional de Wicca es la Wicca Gardneriana, ya que es la Wicca original. A continuación veremos otros puntos importantes para entender mejor a esta religión.

¿Qué es una secta?

Muchas personas creen que lo que define a las sectas como tales es el hecho de ser un grupo reducido. Esto no necesariamente es así. Muchas sectas son grandes, con muchos miembros.
Lo que realmente define a las sectas es el hecho de que estas siguen indiscutiblemente a un líder (quien es visto como un ser iluminado o superior) y toman al pie de la letra las enseñanzas de el.

El líder suele ser alguien con una personalidad extremadamente atrayente y carismática, lo que provoca que muchas personas se enganchen fácilmente con el. La devoción es excesiva y no hay lugar para oposiciones.

Los miembros deben seguir ciegamente a su líder, lo cual conlleva muchas veces, el abuso de poder. El susodicho aprovecha su situación para obtener dinero, recursos o favores sexuales.
Conocidísimo el caso de una secta en la cual el líder “soñaba” con tal o cual mujer, y a partir de esto, el tenía que tener relaciones sexuales con ella, porque era visto como “un mandato de Dios”. Otras personas donan sus casas o dan grandísimas sumas de dinero a sus “iglesias”, no de forma realmente voluntaria, sino que se les presiona, se les asusta o se les ofrece la “salvación” de esta manera.

Las sectas son agrupaciones totalmente excluyentes. Se oponen tajantemente a cualquier cultura o ideología que sea diferente. Los miembros de una secta religiosa caen en el fanatismo y pierden su identidad. Deben hacer y creer todo lo que se les dice y no tienen derecho a cuestionar las creencias del grupo.

¿Qué es una religión?

Es un sistema de creencias y prácticas compartidas por varias personas, por medio de las cuales se trata de dar sentido a la existencia y explicar el mundo, el universo, la vida y diversos fenómenos. Engloba tradiciones, una mitología, festividades, credos, textos y rituales.

Hay religiones que están organizadas de forma más rígida, mientras que otras carecen de estructura formal y están concentradas en una determinada cultura o zona geográfica.

A diferencia de las sectas, las religiones respetan los derechos y libertades del individuo, y hablan abiertamente de sus creencias con otros miembros del grupo. Las religiones fomentan la participación sin forzarla.

¿Qué es el paganismo?

Paganismo viene de pagano. La palabra “pagano” originalmente significa “hombre del campo” o “campesino”, y hoy en día es usada para referirse a una persona NO perteneciente a alguna religión cristiana, islámica o judía. ¿Por qué? Bueno, en un inicio, cuando todo el mundo era pagano, el cristianismo comenzó a extenderse primeramente en las ciudades.

Todo aquel que vivía en las grandes poblaciones fue obligado a convertirse a la nueva religión y dejar sus antiguas prácticas en el pasado. Pero la gente del campo estaba lejos de todo este cambio. Ellos siguieron con sus viejas costumbres y seguían adorando a sus Dioses. Fueron los últimos en ser convertidos al cristianismo. Y algunos nunca se convirtieron.

Es por esto que la palabra “pagano” comenzó a referirse a alguien que adoraba a los Dioses no cristianos, en lugar del significado original que hacía mención del campo. La religión Wicca es neo-pagana porque el “neo” se refiere al “nuevo” paganismo.
Por más que intentáramos retomar exactamente las mismas prácticas de nuestros antepasados sería imposible.

No existe un libro que nos diga exactamente como eran los rituales en la antigüedad. Hay fragmentos solamente, pero mucho material está perdido. Recuerden que en tiempo de la inquisición, poseer material no autorizado por la iglesia era un inmenso peligro. Muchos textos fueron destruidos y otros tantos se mantuvieron en secreto, por lo cual no podemos conocer su contenido exacto, sino solo lo se rescató a través de la tradición oral.

El neo-paganismo es, por lo tanto, un intento por retomar las prácticas de antaño, pero de una forma renovada, y adaptándolas a nuestro entorno actual. Conserva, sin embargo, el culto a deidades pre-cristianas.
Fortuna.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos :)

Publicar un comentario