domingo, 8 de febrero de 2009

ESBATS


¿Qué son los Esbats?

Los Esbats son las fiestas de la Diosa o los aspectos lunares. Preferentemente se celebran en Luna llena, pero pueden realizarse en cualquier otra fase lunar. Tradicionalmente se celebran 1 vez al mes.
Hay 13 Lunas en 1 año. Es decir, 13 ciclos lunares. Lógicamente hay una Luna llena por cada mes y en algún mes habrá dos. A la segunda Luna llena que ocurre en el mismo mes, se le llama Luna Azul. No tiene nada que ver con su color; solo es un nombre para distinguir a esta Luna de las otras.

¿Qué se hace durante un Esbat?
Durante un Esbat, los wiccanos nos reunimos y pedimos ayuda a la Diosa en caso de estar necesitados de algún favor especial, y si nos encontramos bien, aprovechamos para dar gracias.

La forma de celebrar de cada agrupación wicca es diferente, pero básicamente se realiza el trazado ritual del Círculo Mágico, se hace un trabajo relacionado con las necesidades de ese momento y al final comemos y bebemos.

Durante los Esbats, puede llamarse a la Diosa con algún nombre específico (Diana, Cerridwen, Hécate, Isis, etc.), o podemos dirigirnos a ella como la Gran Madre.

Si trabajamos en solitario, podríamos simplemente hacer una meditación para conectarnos con nuestro lado femenino o dejar una ofrenda en algún sitio. Además es buen momento para hacer pedicciones sobre el futuro.

Durante la Luna llena, también aprovechamos su luz para cargar hierbas, piedras, agua, talismanes y diversos objetos.


Los nombres de la Luna:
Así como la Luna Azul, cada Luna llena del año tiene un nombre según la tradición pagana que se sigue. Estos nombres significan algo relacionado con la temporada del año en que se da dicha lunación.
Por poner un ejemplo, los nativos americanos llamaban a la Luna del mes de enero “Luna del Lobo” porque es en este mes cuando muchos lobos salen a aullar a la Luna en las noches. Sin embargo, otras tradiciones tienen nombres diferentes para el mismo mes. Mi propia Hermandad, tiene una serie de nombres establecidos por y para nosotros. Y es así como nos ponemos de acuerdo para las celebraciones aún antes de mirar las fechas exactas en el calendario: “Nos veremos en la Luna de Hielo” o “Tú organizas la Luna del Maíz y yo la Luna de…”

Bueno, es todo por el momento. Si tienen alguna duda acerca del tema, ¡pregunten con confianza!

Que el espíritu de la Gran Madre derrame sus bendiciones sobre todos ustedes.


Fortuna.



Altar de la Diosa:
Representación de la Diosa Madre.
Flores blancas. Vela blanca.
Espigas de trigo. Cuenco con vino y miel.
Incensario y hierbas.

(Cortesía de la Hermandad de Selenaia)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Busco coven, necesito orientacion y apoyo.

Unknown dijo...

Busco coven, necesito orientacion y apoyo.

Publicar un comentario