lunes, 19 de octubre de 2009

EL CÍRCULO

El círculo es el trazado en muchas Tradiciones Mágicas. No solamente en la Wicca.
Los magos ceremoniales lo usan, y también otro tipo de brujos y brujas, no precisamente wiccanos.

Pero ¿para qué nos sirve el círculo?
El círculo sirve como espacio ritual sagrado, como templo.
Es la burbuja protectora que habrá de alejar de nosotros cualquier energía ajena al ritual que estamos realizando e inclusive nos ayudará a concentrarnos mejor.
Impedirá el acceso de cualquier espíritu que nosotros no queramos cerca.
También se usa para levantar grandes cantidades de energía en un sitio y que esta no se disperse (levantar el “cono de poder”).
Cuando realizamos algún trabajo de Magia, lo ideal es realizarlo dentro del círculo, ya que así la energía se reunirá, programará y dirigirá de mejor manera a nuestro propósito.

A la creación del círculo se le llama “cerrar el círculo” y no como mucha gente cree “abrir”.
“Abrir el círculo” es liberarlo o cortarlo, cuando ya vamos a salirnos de el.

Hay dos sentidos que debemos conocer: El sentido deosil (dextrógiro) y el sentido widdershins (levógiro).

El sentido deosil es el de las manecillas del reloj.
El sentido widdershins es contrario a las manecillas del reloj.

En Wicca, generalmente se usa el sentido deosil para cerrar el círculo y el sentido widdershins para abrirlo.
El sentido widdershins también es usado a la hora de limpiar un lugar, ya que se usa para repeler.

La costumbre de trazar el círculo en deosil proviene la trayectoria del Sol en el cielo.
Si miramos el dibujo que puse abajo, nos daremos una idea más clara.

Una persona que vive en el hemisferio norte, como nosotros, tendría que mirar hacia el sur para ver el Sol, y aparentemente este se movería hacia la derecha. Una persona que vive en el hemisferio sur tendría que mirar al norte para ver el Sol, y aparentemente este se movería hacia la izquierda.

De este modo vemos que el movimiento del Sol es algo “aparente”. Varía dependiendo del punto en donde se encuentre ubicado el observador.
Esto también explicaría el acomodo de los 4 elementos en cada punto cardinal.

En nuestra Tradición Wicca acomodamos los elementos de la siguiente manera:

Norte – Tierra (Negro, Verde)
Este – Aire (Blanco, Amarillo)
Sur – Fuego (Rojo)
Oeste – Agua (Azul)

Si nosotros estamos en el hemisferio norte de la Tierra, y tenemos que mirar al sur para ver el Sol, podemos darnos una idea de por qué asociamos el sur con el fuego (más calor) y el norte con el elemento tierra (más frío).

Sin embargo, en el hemisferio sur tendrían que acomodar los elementos de forma diferente, y también tendrían que trazar el círculo en widdershins, representando el movimiento del Sol visto desde su hemisferio.

En cuanto a los elementos, hay otras Tradiciones Mágicas que los acomodan de formas distintas, o sea en distinto punto cardinal, pero eso es por otras razones que a nosotros no nos afectan.

Ahora bien, antes de cerrar nuestro círculo podemos delimitar el área físicamente para hacerlo más sencillo y no salirnos de esa zona.
Para delimitar el área podemos usar piedras, tiza o gis, un lápiz, una cuerda o sal.
La sal no la recomiendo si van a hacer un ritual con hadas, ya que a ellas no les agrada mucho, porque la sal esteriliza la tierra.

La sal es muy energética y es buena para limpiar nuestras herramientas y trazar nuestro círculo cuando no trabajamos la Magia con hadas.

Yo dentro de casa utilizo un lápiz para poderlo quitar del piso fácilmente, y cuando estoy celebrando al aire libre uso 13 rocas grandes, para representar las 13 lunas del año, lo cual aparte de ser muy simbólico es muy práctico porque las puedes dejar ahí para cuando las vuelvas a usar.

Por cierto, antes de delimitar el área me gusta barrer muy bien el suelo.
Recordemos que la escoba es una herramienta de purificación tanto en sentido físico como en sentido energético.

Cuando tengas tu área lista, hay que colocar el altar.
Este lo puedes poner en el centro, para mayor comodidad, o situarlo al norte.
Cuando voy a realizar un ritual para la Diosa, yo coloco mi altar al oeste, asociado con el agua, pero esto ya es una elección personal.

Después de poner el altar, puedes poner algunas velas para representar a los elementos en cada uno de sus puntos cardinales (recomiendo tener una brújula). O también usar rocas de colores o trazar sus respectivos símbolos en el suelo. La idea es tener bien claro donde está cada punto cardinal y evitar confusiones a la hora de hacer alguna invocación.

Las primeras veces, yo no recomiendo hacer invocaciones a los Guardianes Elementales, sencillamente porque no debe ser tomado a la ligera. Antes debemos investigar bastante sobre los elementales.
No es lo mismo un elemental que un Guardián Elemental. El segundo es al que debemos invocar cuando tengamos la preparación suficiente y nos sintamos bien seguros de lo que hacemos.

Yo recomiendo pedir la consagración del círculo a la Diosa y al Dios, y evitar invocar aquello que no conocemos, ya que podría traer consecuencias negativas.

En fin, sigamos con el trazado.
Una vez que hayas alistado tu área de trabajo, acomodado tu altar, e identificado cada punto cardinal, puedes comenzar a cerrar tu círculo.
Yo lo hago 3 veces. La primera con agua y sal. La segunda con incienso, y la tercera con mis manos y visualizando la energía formando una esfera protectora a mi alrededor.

Para facilitar las cosas y sentir la energía mientras levantamos el círculo, es preciso practicar ejercicios de visualización y centrado frecuentemente.

Toma tiempo hacer de esto algo con lo cual nos sintamos cómodos y se nos de naturalmente. Como dice el dicho, la práctica hace la perfección.

Una vez listo el círculo no debemos salir, hasta que terminemos el trabajo que estemos haciendo, por lo que tenemos que cuidar que todas las herramientas que vamos a necesitar ya estén dentro desde antes de comenzar.

Cuando terminemos, no debemos olvidar dar gracias y bajar la energía a tierra, pidiendo que vaya a donde sea requerida y caminando en widdershins, mientras visualizamos que la energía es reabsorbida.

Se recomienda comer algo pequeño al terminar, de manera que volvamos a hacer contacto con el mundo material por medio de nuestro cuerpo.

No voy a dar muchas más aclaraciones sobre como trazar el círculo, sencillamente porque no hace falta. Hay muchos libros en donde pueden encontrar métodos efectivos, y decidir cual es el que mejor les acomoda. Solo tomen en cuenta mis recomendaciones con respecto a las invocaciones.

¡Bendiciones a todos!


P.D. El dibujo lo saqué de la Wikipedia.
Fortuna.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

weno weno recien me estoy iniciando en esto por lo que se guardisn elemental agua te alluda a conocer nuevos mundos

Anónimo dijo...

hola mi nmbre es liz y me gustaria iniciarme podrias escribirme a mi correo y mandarme un poco de informacion sobre como hacerlo


analiz_3014@hotmail.com

Anónimo dijo...

una prgunta,yo y una amiga lo icimos y me keme la muñeca(mano)con el incienso de varita ,es la atraccion de las hadas del aire¿pork m queme muy feo y no me dolio tanto? y aparte fue la pimera vez. usted me recomendaria volverlo acer?

Anónimo dijo...

soy la k izo la pregunta de arriba me llamo grecia podria decirme k puedo hacre para ver hadas le doy mi facebook : grecia-moxa1 hotmail.com

Leonardo Shen Long dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonardo Shen Long dijo...

Hola ,Me clarificó el tema sobre el deosil, que era lo que estaba buscando.Muy clara en su explicación. Un saludo :)

Anónimo dijo...

Buenas tardes Fortuna, ante todo gracias por permitir que tengamos acceso a tus conocimientos para el beneficio de quienes iniciamos con estos estudios, así incremento los míos en estos temas apasionantes pero delicados. Con todo respeto, tengo una pregunta: Por qué ya no te consideras Wiccana y cuál es la diferencia entre ésta y el paganismo?? Gracias por tu deferencia.

Fortuna dijo...

Sería más fácil escribir una entrada nueva en el blog que un mensaje como este, pero intentaré ser lo más clara posible.
Resulta que Wicca como religión no es lo que la mayoría de los "wiccanos" piensa que es (mezclar todo lo que te de la gana). La mayoría de ellos piensan que Wicca es sinónimo de brujería y que es una religión tan libre que cualquier cosa que hagas puede ser llamada Wicca (nada más lejos de la verdad). Wicca no es ni la antigua religión (como muchos se empeñan en creer) ni tampoco es una religión de inventar lo que tu quieras y llamarlo por ese nombre. Wicca es una religión neo-pagana y además SÍ TIENE DOGMA. Es poco, pero lo tiene, y entre más se despegue uno de sus orígenes, menos wiccana resulta tu Wicca. Lo malo es que la mayoría de los que se dicen wiccanos desconocen los orígenes de la Wicca y su historia, y por eso piensan que ellos son eso. Los únicos que considero que de verdad son Wicca, son los que siguen una tradición formalmente establecida (Gardnerianos, y derivados). La Wicca ecléctica de mezclar todo con todo, es en realidad otra cosa (son paganos o neopaganos, pero ya no es nada definido). Para mi, decirme "wiccana" sería ponerme una etiqueta que no me describe, porque de alguna manera, a lo largo de los años, me he ido despegando de los orígenes y de la realidad de lo que es esta religión. La respeto mucho, por supuesto, pero algo no puede tener 3 lados y decir que es un cuadrado, ni se puede tener 4 lados y decir que es un triángulo. Las cosas son lo que son. "Pagano" es un término mucho más amplio, y el que es pagano es aquel que no sigue las religiones como el cristianismo o el islamismo, por ejemplo. Se es pagano cuando se cree en algo que no encaja en ese molde de las religiones más tradicionales, y cuando se apega uno a las religiones de la naturaleza. Por ejemplo, yo sigo creyendo en la dualidad de la Deidad, y sigo creyendo en la Magia, y sigo practicando la brujería, pero no necesito decir que soy wiccana para hacerlo. El paganismo es como un gran pastel, y Wicca es solamente una pequeña rebanada de ese pastel. Todos los Wicca son paganos, pero no todos los paganos son Wicca. Es como decir que todos los católicos son cristianos (creen en Cristo), pero no todos los cristianos son católicos ¿me explico?
Cuando uno empieza a meter mucho "adorno" a algo, al punto que ya ni se parece a lo que era, ni caso tiene seguir diciendo que es lo mismo que antes. Conozco gente que cree que es Wicca solo porque no sabe que más puede ser. Tienen la enorme necesidad de pertenecer a un grupo, pero en realidad practican magia angélica, o trabajan con otro tipo de creencias religiosas que no son originales de la Wicca. Bueno, espero que te des una idea del porqué he decidido quitarme esa etiqueta. No quiero limitarme.

Deirdre dijo...

La verdad yo tenía ese mismo conflicto con la Wicca pero luego entendí que es una buena manera de iniciar el aprendizaje. La magia es un campo tan amplio que a veces me siento como niña en dulcería. Mi actual maestro es wiccano y le estoy muy agradecida pues he crecido un montón. Pero al haber pasado un tiempo intentando ser solitaria te felicito por tu blog ya que estos aportes son sumamente útiles.

Publicar un comentario