LA RUEDA DEL AÑO
El año tiene 4 estaciones cada una de las cuales viene y se va, dando paso a otra, pero en cierto tiempo regresa y el ciclo se vuelve a repetir. Invierno, primavera, verano, otoño, invierno de nuevo…y así gira y gira hasta el infinito. Es por esto que al año le llamamos “la rueda”.
Así como la rueda tiene etapas, nuestra existencia también las tiene. Pasamos por ciclos, una y otra vez. Es parte de nuestro proceso de crecer como seres humanos.
Nacemos, crecemos, nos reproducimos, morimos, renacemos (ya sea real o simbólicamente)…al igual que la tierra se reverdece después del invierno, o que el día sigue de la noche. Así es todo.
Entendiendo los ciclos de la Tierra podemos conocernos mejor a nosotros mismos. Hay una máxima metafísica que dice “Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba”. Y nos explica que en las cosas pequeñas podemos ver reflejadas las grandes, y viceversa (Leer “El Kybalyon” para más información).
En Wicca, hay 8 grandes fiestas llamadas “Sabbats” que nos indican el paso de las estaciones. Los Sabbats están estrechamente ligados al antiguo calendario celta.
Durante los Sabbats, los wiccanos aprovechamos para celebrar las etapas de la vida, sentirnos más conectados con la naturaleza y nuestros Dioses, dar gracias por las cosas buenas, revisar nuestro aprendizaje y establecer metas.
Al celebrar los Sabbats regularmente, nuestra vida cotidiana también fluye más armoniosamente y reforzamos el vínculo con el mundo espiritual. Seremos por lo tanto más felices y nos sentiremos llenos de energía.
Mientras que los Esbats son lunares, los Sabbats son solares. Es el curso del Sol el que determina las estaciones después de todo. En Wicca, la Luna es símbolo de nuestra Diosa y el Sol es símbolo de nuestro Dios (aunque algunas ramas Diánicas solo rindan culto a la Diosa). Así pues, en los Sabbats aprovechamos para honrar al Dios, y celebramos simbólicamente su nacimiento, su infancia, adolescencia, madurez, muerte… es decir, todas las etapas de su vida, como si se tratara de un hombre. Debemos estar concientes que todo es una representación y NO es literal.
Por supuesto también nos acordamos de la Diosa, ya que ella le acompaña en todo momento, pues ambos se equilibran mutuamente y uno no podría ser sin el otro.
Los 8 Sabbats son:
SAMHAIN (pronunciado “souin”).
YULE (pronunciado “iul”)
IMBOLC
OSTARA
BELTANE (pronunciado “beltein")
LITHA
LUGHNASADH (pronunciado “lunása")
MABON
Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh son considerados Sabbats mayores.
Yule, Ostara, Litha y Mabon son considerados Sabbats menores.
Posteriormente agregaré información de cada uno.
Fortuna.