lunes, 22 de junio de 2009

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

A continuación una serie de preguntas escritas por algunos amigos curiosos y otros que están en proceso de aprendizaje.
Siéntete libre de postearme cualquier duda en el buzón de comentarios.
Ninguna pregunta es tonta.

¿La Wicca es una religión o una secta?
La Wicca es una religión. Es reconocida como tal por el ejército de los Estados Unidos, quien ha dado permiso para el uso del pentagrama en las tumbas de los soldados caídos en batalla. Así mismo, las cortes locales de E.U. y Canadá han otorgado legalidad a las ceremonias de matrimonio oficiadas por un Sacerdote o Sacerdotisa Wicca.
Además, la Wicca cuenta con representación en el Parlamento de las Religiones del Mundo.
Lamentablemente, en México sigue estando muy escondida a causa de la intolerancia y la falta de información.

¿Hay varios tipos de Wicca?
Si. Existen varios tipos o ramificaciones que surgieron de la Wicca original, así como existen muchas ramas del Cristianismo y no todos creen exactamente lo mismo, pero tienen cosas en común.

¿Todos los brujos son Wicca?
No. Existen muchos tipos de brujería, y solo unos pocos tienen que ver con la Wicca.
Por ejemplo, existe la Santería, Magia Vudú, Magia Folclórica… y ninguna de estas es Wicca.

¿Por qué dicen que Wicca tiene que ver con el Paganismo?
La Wicca es una religión pagana porque no tiene nada que ver con el Cristianismo, el Islamismo o el Judaísmo. Hay muchas otras tradiciones paganas, como el Sintoísmo, el Budismo, la religión Asatrú, etc.

¿Qué es lo que hacen los Wicca en sus reuniones?
Depende la fecha, los Wicca podemos reunirnos a celebrar las estaciones, dar gracias por los frutos que nos brinda la Tierra, pedir un favor especial a nuestra Deidad, o simplemente realizar talleres de estudio.

¿Por qué los aprendices tienen que estudiar 1 año y 1 día para iniciarse en la Wicca?
Porque existe una leyenda celta que cuenta que la Diosa Cerridwen preparó una poción mágica del conocimiento que duró 1 año y 1 día en quedar lista. Esto es puramente simbólico, pero nos da la enseñanza de que todo requiere tiempo y esfuerzo y no puedes aprender lo suficiente de la noche a la mañana. Además 1 año y 1 día es el tiempo justo para estudiar las tradiciones y las creencias wiccanas, después de lo cual el aprendiz puede decidir si se inicia o no se inicia (nadie puede obligarlo).

¿Wicca tiene que ver con Ouija?
Escuché esta pregunta de un buen amigo, y la respuesta es NO. No tiene absolutamente nada que ver, aunque el nombre puede sonar similar.
La Wicca es una religión, mientras que la Ouija es una tabla usada para la adivinación.

¿Qué diferencia hay entre la Wicca tradicional y la Wicca ecléctica?
La Wicca tradicional es la Wicca original, mientras que la Wicca ecléctica es la Wicca que ha sido modificada y adaptada por practicantes solitarios que no encontraron un coven tradicional al cual unirse, y por lo tanto practican un tipo de Wicca basado en lo que encuentran en libros, material de Internet u otros wiccanos eclécticos que van conociendo en su camino, pero que no siguen las practicas 100% originales.

La Wicca original es la Wicca Gardneriana, pero hay otros tipos de Wicca que son muy similares a la original, como la Wicca Alexandrina.

¿En qué Dios o Dioses creen los wiccanos?

En general, los wiccanos creemos en una dualidad Dios-Diosa, Madre-Padre, Señor-Señora...
Creemos que la deidad lo abarca todo, desde los aspectos luminosos, hasta los aspectos oscuros (y no necesariamente perversos).
A la unión de nuestros Dioses le llamamos El Gran Espíritu, siendo la gran fuerza creadora que da origen a todas las cosas.
Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la Wicca tiene diversas tradiciones o ramas, por lo cual no podemos dar una definición de las deidades wiccanas al 100%.
Los nombres que los wiccanos usamos para referirnos a nuestros Dioses suelen depender de la tradición o de las preferencias personales. Estos pueden provenir de muchas culturas antiguas (griega, romana, egipcia, etcétera).
Cada nombre utilizado tiene su carácter simbólico, por lo cual hay que conocer su mitología a fondo.

¿Los Wicca son Satánicos?

No. La idea de Satanás es una idea del Cristianismo.
Nosotros no tenemos nada que ver con el Cristianismo, por lo tanto no creemos en Satanás.

¿Los Wicca tienen mandamientos?
No exactamente. Más bien seguimos un “consejo” al cual llamamos “Rede Wicca” y viene a ser como un código ético que dice así: Haz lo que quieras, sin dañar a nadie.

¿Por qué se tiene que mantener en secreto algunas cosas?
Porque son enseñanzas reservadas para quien quiera aprender sinceramente y deben ser tratadas con respeto. No creemos que sea necesario ir divulgando nuestras creencias a cualquiera, puesto que no existe tanta tolerancia religiosa como deseamos.

¿La Wicca es la religión de las brujas de la antigüedad?
No. La Wicca, como la conocemos hoy en día, es una religión moderna que retoma algunas prácticas antiguas, pero no es exactamente la religión de las brujas de la antigüedad, sencillamente porque las brujas de la antigüedad pertenecían a muchos cultos y no a un solo culto (siempre ha habido muchos tipos de brujería).

¿Los Wicca celebran la Navidad?
No exactamente la Navidad desde el punto de vista cristiano, pero si una fiesta muy similar, llamada Yule (Solsticio de Invierno) y que muchas otras religiones paganas también celebran.

¿Los Wicca tienen iglesias?
No es necesario.
Nosotros podemos celebrar nuestros ritos en cualquier sitio rodeado de naturaleza, al aire libre o bien en una casa.

¿Los Wicca tienen un líder mundial así como el Papa?
No. No seguimos a un líder. Respetamos a los que nos enseñan y tienen más experiencia, pero no seguimos a nadie como lo hacen las sectas.

¿Existe una Biblia Wicca?
No. Pero si existen muchos buenos libros donde puedes encontrar información sobre nuestras prácticas y creencias.

¿Qué es el Libro de las Sombras?
Es un libro personal que todo wiccano tiene, y en el cual anota todo lo que va aprendiendo sobre su religión. Es como un diario.

¿Los Wicca hacen sacrificios de animales o personas?
No. Esto va en contra de la Rede Wicca (Haz lo que quieras, sin dañar a nadie).

¿Los Wicca se bautizan?
No. Nosotros nos "iniciamos".

¿Si mis padres me bautizaron de niño ya no puedo ser Wicca?
La elección de la religión es algo muy personal. Obviamente, si después de haber estudiado y madurado suficiente decides que este es tu camino espiritual, puedes iniciarte. Es una decisión personal. No cuenta lo que otros hayan elegido para ti, sino lo que tú eliges para ti mismo.

¿Se puede ser Wicca y Cristiano al mismo tiempo?
No. Las religiones deben respetarse como tales.
Además, las religiones cristianas no aceptan el paganismo en absoluto.
Los Wicca no creemos en conceptos como el diablo, el infierno o el pecado.
Sería contradictorio y aberrante mezclar ambas religiones, ya que terminarías no siendo parte de ninguna de los dos.

Fortuna.

Para más información visita la sección de "CONCEPTOS BÁSICOS" publicada en Mayo.

domingo, 21 de junio de 2009

EL SECRETO DEL HECHIZO

Sin duda una de las cosas que mas nos preguntan a los brujos, sea cual sea nuestra tradición, es cómo llevar a cabo los hechizos.

Antes que nada, debo advertir que no voy a facilitarles un libro de “recetas”, sino que voy a hablarles de un aspecto sumamente importante que muchos aprendices descuidan, por lo que sus primeras prácticas mágicas no son tan efectivas. Se trata de: LA VISUALIZACIÓN.

La visualización es una de las habilidades más necesarias para la brujería.
No basta con mezclar las hierbas correctas y usar las velas adecuadas, en los días correctos, tomando en cuenta los astros. Ni tampoco basta con pronunciar al pie de la letra las palabras escritas en los mejores libros de hechicería. No basta con usar los cristales y los polvos y los aceites… ¡Se necesita visualizar el resultado!

Si no visualizas el resultado y lo sientes como real, lo demás no surtirá el efecto deseado. Requieres ponerle tu empeño, tu fuerza y tu voluntad... usando tu mente.

Explicado en forma simple, la visualización es la imaginación bien dirigida a un propósito particular.
Digamos que es como crear una película en tu mente, la cual se trata exactamente de aquello que yo quiero conseguir en mi vida, de aquello que quiero atraer con mi hechizo.

Se trata de colocar las imágenes mentales correctas y sentir que estas ahí disfrutando de lo que pediste, que ya ha sido concedido. Verte ahí siendo feliz con tu deseo cumplido. Esa es la fuerza del hechizo.

Para aprender a visualizar hace falta tener una imaginación muy gráfica. Es decir, imaginar con todo lujo de detalles, a todo color.

Muchas personas cuentan con una capacidad para visualizar bastante desarrollada desde la niñez, mientras que a otras les cuesta un poquito más de trabajo, precisamente porque dejaron estas “niñerías” a un lado, porque “crecieron”.

Si queremos tener éxito en nuestros hechizos, tenemos que empezar a ejercitar esta habilidad diariamente. De este modo, cuando la necesitemos para un trabajo mágico, seremos unos expertos. Puede sonar muy complicado, pero no lo es.

Visualizar puede muy relajante o muy divertido. Depende de la visualización elegida.
Y las ganancias de practicarlo a diario son demasiadas.

Si no dispones de mucho tiempo puedes hacerlo minutos antes de dormir, ya estando en tu cama y en posición muy cómoda. Incluso puedes sentarte si estás demasiado cansado y crees que te vas a dormir sin darte cuenta.

Lo que tenemos que hacer es vigilar que nuestra mente se llene solo de pensamientos agradables todo el tiempo posible.

A continuación un ejemplo:

Lo primero es imaginarse un lugar muy hermoso, rodeado de naturaleza. El sitio puede ser como a ti te plazca, una playa, un bosque, una montaña… en fin… lo que a ti te venga en gana.

Intenta ver todos los detalles a tu alrededor, desde el color del cielo, la vegetación, el suelo bajo tus pies. Recorre el lugar, encontrarás un camino rodeado de árboles. Síguelo.

Mira como el sendero baja y baja y sigue bajando, hasta encontrar la entrada a una cueva.
La cueva está iluminada y dentro puedes ver un precioso río, de agua demasiado limpia y cristalina, tan transparente que se ve el fondo.

Despójate de tu ropa, completamente y aproxímate al agua, lentamente.
Siente como refresca tus pies… ahora sumérgete completamente. Puedes nadar. Puedes hacer lo que te plazca.

Recorre el río cuanto tiempo quieras. Se trata de un río mágico.
Sus aguas pueden purificarte completamente. Si gustas puedes flotar un rato… y sentir como te mece el agua. Estas protegido. Disfrútalo.

Cuando hayas terminado tu baño purificador, sal del agua y mira a tu alrededor, encontrarás una toalla y ropas secas. Vístete y sal de la cueva.

Regresa por el mismo camino. Una vez que te encuentres en tu lugar de inicio puedes abrir los ojos… ¿Cómo te sientes? ¿Te gustó?

Puedes volver cuando lo desees.

Fortuna.