jueves, 22 de enero de 2009

DEDICANTE (Aprendiz Wicca)

Como ya hablé anteriormente en otro texto, antes de la iniciación viene la dedicación.
Entiéndase el término dedicante como un sinónimo de aprendiz (antes el sacerdocio).
La dedicación se puede dar con un pequeño ritual donde se crea un lazo, un compromiso maestro-alumno. Este compromiso o pacto establece las responsabilidades de ambos. También es un compromiso con la Deidad y una petición para que nos guíe por buen camino durante nuestro tiempo de aprendizaje. No es 100% necesario tener un maestro, pero si es una gran ventaja trabajar con uno.

Ambos, el aprendiz y el maestro, tienen responsabilidades.

El alumno debe seguir el programa planeado y tener el respeto debido por las prácticas. Debe ser "dedicado" y poner empeño en aprender, confiando que el maestro va a dar lo mejor de si.
El maestro debe ser responsable y ético. Debe ser claro con sus enseñanzas y no oscurecer las cosas haciéndolas "misteriosas". No debe solicitar algo que ofenda al alumno o lo dañe física o emocionalmente. El maestro debe ser honesto y no esconder aquello que no sabe. Es decir, debe aceptar cuando no tiene información sobre un tema determinado, diciéndole al alumno que eso escapa a su conocimiento, y no andar inventando cosas solo por no quedar mal. Después de todo, el sacerdote continúa aprendiendo a lo largo de su vida.
Si ambos siguen este pacto la relación maestro-alumno será fructífera para ambos.

El dedicante debe estudiar, durante un plazo mínimo de un año y un día, todo lo que necesite saber sobre Wicca. Debe leer todo lo que pueda sobre el tema y no enfrascarse en un solo autor. Hoy en día existen muchas fuentes: Libros, Internet, revistas paganas... No todo es bueno y no todo es malo. Hay cosas muy rescatables en sitios que ni te imaginas, pero hay que ser cuidadoso con no tomarse todo al pie de la letra desde el comienzo.

Seguramente encontrarás información contradictoria y hay que descartar alguna. Lo que puedes hacer al respecto es revisar las fuentes una y otra vez y darte cuenta cual es más confiable. A menudo tu maestro te recomendará el material más apropiado, pero también puedes leer algo por tu cuenta y mantener el ojo crítico. A medida que pasan los años más crítico te haces.

Algunas ciudades o pueblos son muy pequeños, y es difícil encontrar gente de nuestra religión. Otras veces, la agrupación local no es muy apropiada que digamos. Podría tratarse de personas que apenas están comenzando y ya corrieron a formar un convenio, y pueden estar aun más confundidos que tu. Por eso, necesitas revisar los antecedentes de dicho grupo y ver la calidad de personas que son. Si se drogan, hacen orgías, te piden dinero, invocan espíritus sin razón alguna, dicen ser wicca-cristianos, cuentan que son la encarnación de un tal Dios, o alguna otra locura de esas, recuerda que "mas vale solo que mal acompañado". En esos casos, ya habíamos comentado que ser autodidacta es mejor que resignarse a no aprender nada.

Por ahí dicen los herméticos que "la llamada obliga a la respuesta". Pide a la Deidad que te guíe por buen camino y te ayude en el proceso de aprendizaje, y ella te mostrará lo que necesitas.

A continuación sugiero unos temas de investigación y estudio para dedicantes. Algunos pueden requerir más tiempo que otros. Aconsejo leer libros enteros y no fragmentos del cada tema (evitar la flojera) y sacar una síntesis de cada uno.

TEORÍA:
-¿Qué es paganismo?
-¿Qué es Wicca?
-¿Cuál es el origen de esta religión?
-¿Quién fue Gerald Gardner?
-¿Qué es la Rede Wicca?
-¿Cuáles son las fiestas que celebramos y cómo las celebramos?
-¿Qué es la Magia?
-¿Cuáles son y para qué sirven las herramientas mágicas?
-¿Qué significa el pentagrama?
-¿Que son los seres elementales?
-¿Cuáles son los símbolos de los elementos?
-¿Qué es el Círculo Mágico?
-¿Para qué sirven las hierbas, piedras y colores en la Magia? ¿Cuáles son sus propiedades?
-¿Qué es visualizar? ¿Qué es meditar? Revisar técnicas.
-Mitología pagana en general. Diferentes culturas y sus deidades.
- Algún método de adivinación (opcional).

PRÁCTICA:
-Ejercicios de visualización.
-Meditación/Armonización con los elementos.
-Meditación/Armonización con la Diosa.
-Meditación/Armonización con el Dios.
-Manejo de energía.
-Limpiar objetos y lugares.
-Consagración de herramientas.
-Cargar objetos y programarlos con un propósito.
-Trazado de círculo.
-Celebración de Esbats y Sabbats en forma sencilla.
-Realización de pociones, aceites, inciensos y polvos.

Tal vez no es todo, pero me parece una lista bastante decente para comenzar.
¿Comentarios?

Fortuna.

miércoles, 21 de enero de 2009

¿GUARDAR EL SECRETO?

Ser Wicca no significa que lo tengas que ser secretamente.
Existe cierto grado de confidencialidad, sin embargo.

¿A qué me refiero?
Me refiero a que sí puedes decirle a las personas que eres Wicca, o pagano, si lo prefieres. No tienes que mentir si te preguntan sobre tu religión, pero tampoco tienes que contarles todo con lujo de detalles. Hay cosas que no se deben contar a cualquiera.

Explicarle a la gente cada cosa que haces en el círculo NO es la mejor idea del mundo.

Los convenios (covens) suelen tener un juramento de guardar el secreto ante todo aquel que sea ajeno al Arte, y sería una gran falta de ética romperlo.

Las prácticas de tu religión son algo que guardar con respeto. No son para divertir a nadie ni para hacerte parecer interesante ante los demás.

Si has de dar información ha de ser para disipar la ignorancia de las personas que lo necesiten (y lo pidan). Habla solo lo necesario y con prudencia (ideas generales, por ejemplo).

Si alguien quiere saber más profundamente sobre Wicca debe solicitar la instrucción por sí mismo. Solo entonces verás si la persona es sincera en sus intenciones.

Algunos toman las cosas porque están a la mano solamente, pero no son capaces de esforzarse por alcanzarlas.

Cuando alguien que busca lo hace seriamente, y el conocimiento está en tí, puedes ayudarle a encontrar respuestas.

No tiene caso soltarle toda una charla a alguien que no tiene el mas mínimo interés ni la mente abierta. Puedes terminar siendo objeto de burlas o causando controversias innecesarias en ciertos entornos (trabajo, escuela, reuniones sociales).
Hay gente muy cerrada con respecto a religiones no cristianas.

Tampoco hay que decir quiénes están en los aquelarres.
Muchos de tu grupo no quieren que la gente se entere de que son paganos, y tú no eres la persona indicada para contarlo. Ellos se lo dirán a quien quieran y cuando se sientan listos (o tal vez nunca).

El día del Orgullo Pagano, y ese tipo de eventos a nivel internacional, que se hacen públicos, son precisamente para evitar que la gente tenga malos conceptos del paganismo, pero estos eventos son planeados con cuidado. No es para gritarle al mundo que somos brujos y hacemos hechizos. Hay que hacerlo suavemente y sin confundir.

Si se difunden flyers (volantes) y ese tipo de material, es para informar sobre generalidades de Wicca. Por ejemplo, orígenes de esta, definiciones, principios, fiestas, etc. No se da nada inapropiado que pueda ser mal utilizado o mal entendido.

Si te fijas bien, de buenas a primeras no te dan un Libro de las Sombras o algo parecido. Sería irresponsable. Este tipo de cosas son para compartirlas solo con sacerdotes wiccanos o mínimamente dedicantes (aprendices).

Así que, la próxima vez que te veas a punto de platicarle a tus amigos lo que estas aprendiendo o lo que haces cada luna llena, piénsalo dos veces. No es cuestión de hacernos los misteriosos, sino que guardemos con respeto aquello que es especial para nosotros.

No todos están preparados para aceptarnos, sencillamente porque pensamos diferente. El proceso debe darse poco a poco para no generar hostilidades.

El sacerdote Wicca compartirá lo que sabe en su debido momento y con las personas que tengan la disposición adecuada. No hay proselitismo*.

Recuerda: estando con gente "inadecuada" para estos temas, y si alguien te pregunta cuál es tu religión, siempre puedes evadir la pregunta o decir que no te gusta hablar de eso. O la típica respuesta que te salva de dar explicaciones y viene a ser una verdad a medias: "Creo en Dios, pero no soy cristiano".

Por lo general funciona y no intentan seguir el tema. Al final, eres tu quien decide que hacer al respecto.
Fortuna.

*El proselitismo es cuando se trabaja activamente para convertir a las personas a nuestra religión o convencerlas de seguir una causa determinada. Ejemplo: Predicadores que tocan a la puerta de tu casa para platicarte acerca de sus creencias, aunque tu no lo pidas, y ofrecerte material sobre el tema (el cual no solicitaste).

martes, 20 de enero de 2009

RITUALES: IMPROVISACIÓN VS. PLANEACIÓN

He leído demasiados blog que hablan sobre la importancia de la creación de rituales propios. Es bueno que animen a no “copiar” todo lo que vemos y repetirlo como loros pero, ya pensándolo bien, el asunto este puede significar dos cosas:

1- Dar rienda suelta a la creatividad, respetando los simbolismos y dejando en su lugar lo que no debe ser cambiado. Respetando la esencia y propósito del ritual.
2- Hacer una “capirotada”, un revoltijo, un collage… poner lo que sea en donde sea y como yo quiera solo porque así “me nace” hacerlo, y sin tener otra razón mejor.

Obviamente soy partidaria de lo primero y me molesta lo segundo.
La palabra “ritual” significa un conjunto de acciones realizadas siempre en la misma forma, no por rutina, sino porque cada cosa tiene un significado, un simbolismo, una razón de ser.

El propósito de llevar a cabo rituales, además de conectarte mejor con una meta, es que estos ejercitan la voluntad personal.
Un claro ejemplo de esto es la Alta Magia Ceremonial, donde los rituales son extremadamente detallados y complicados.
Si el mago es capaz de hacer todo esto minuciosamente y perfectamente, entonces su voluntad es grande.
La Magia trabaja con voluntad.
Esto puede resultar algo enredoso por ahora, pero entre más precisamente se sigue una ceremonia, más efectiva es.

Estoy de acuerdo en que la persona puede poner un poco de si misma en cada ritual, y puede incluso escribir totalmente sus propios rituales, pero la utilización de ciertos elementos deben venir de un conocimiento de los mismos. O sea que no debemos andar poniendo algo solo porque “se me antoja” o “me gusta” sin siquiera tener la idea de lo que dichos elementos pueden provocar.

Por esto, al alterar o agregar información en los rituales ya preestablecidos, debemos ser cuidadosos. Primero debemos estudiar mucho y saber la razón de ser de cada detalle antes de poder prescindir de el.
Una cosa es ser creativo, pero otra muy diferente es ser flojo. Hay que leer mucho y no actuar sin pensar.

No es posible cambiarle la esencia a las cosas y pretender que sigan siendo lo que son.
No es posible dibujar triángulos rectangulares o círculos cuadrados ¿me explico?

Mi consejo: antes de pretender quitar detalles o cambiar los rituales más tradicionales (como el trazado del círculo) aprende bien sobre significado de cada elemento y mira que correspondencias puedes usar en lugar de.

Por otro lado, ¿qué es mejor? ¿Ser espontáneo o tener un plan?
Depende del caso.
La espontaneidad esta bien si el ritual es personal. Si estamos pidiendo algo que es muy importante para nosotros, y estamos SOLOS, no es nada malo decir lo que nos sale del corazón. Después de todo estamos hablando con la Deidad.
Sin embargo, puede ser bastante incómodo trabajar improvisado si estás en un grupo. Es caótico, desordenado.
Las personas necesitan saber que es lo que sigue y evitar esos molestos momentos en los cuales piensas “¿y ahora que hago?”. No sabes si abrir la boca pueda desconcentrar a los otros o interrumpir algo.

Lo ideal es que el ritual sea planeado con anticipación y se haga saber a los miembros del grupo el papel que cada uno ha de jugar.
Si es posible, hay que darles una copia del ritual para que la estudien y sepan que hacer, o que llevar ese día (si es que han de llevar algo).

No se como trabajen otras agrupaciones. Yo solo hablo por mis experiencias personales, y las cosas que me he dado cuenta en todo este tiempo. Hay detalles que hacen que el trabajo sea más armónico, y este es uno de ellos.

Muchas personas no planean porque les da flojera, siendo honestos. El hecho de tener que sentarse a escribir y checar sus tablas de correspondencias no va con ellos, así que van armando todo “sobre la marcha”. Se escudan con eso de que “me salió de alma” y van haciendo de esto una costumbre.
Si no tenemos fuerza de voluntad para organizarnos, mejor ni deberíamos intentar practicar. Mejor sería sentarse a ver la tele.

“Haz lo que quieras” NO es decir que puedes poner un Cristo en el círculo y ser Wicca.
Las cosas son lo que son.
¿Tu que quieres ser? ¿Wicca o “Wiccano Light”?

Bueno, concluyendo. Leamos mucho, aprendamos, entendamos lo que es cada cosa, tengamos ojo crítico, y ya después arriesguémonos a escribir algo que valga la pena.

Sencillamente mi opinión.

Fortuna.

domingo, 18 de enero de 2009

SOBRE LA INICIACIÓN

Un tema interesante ¿no?
Me he topado muchas veces con personas que buscan iniciarse, pero ¿saben lo que esto significa? ¿En realidad lo saben? Mmm... lamentablemente, no todos.

En estos años he oído todo tipo de comentarios y me han hecho bastantes preguntas, y creo que ya va siendo hora de escribir algo sobre el tema.

La iniciación no es una "graduación" en Wicca como algunos piensan (ya me han preguntado esto también). La iniciación es, como su nombre lo indica, el comienzo en este camino. Es el principio de una nueva vida.

El iniciado Wicca tiene un renacimiento simbólico como Sacerdote o Sacerdotisa.
Antes de iniciarse debe existir una preparación, un estudio. La persona debe investigar a fondo y conocer lo que Wicca significa en todo sentido.
Debe saber de sus orígenes, de su historia, de sus creencias, de sus rituales, de sus celebraciones, de sus símbolos. Debe saber también lo básico sobre hierbas, piedras, adivinación. Y no solo esto, sino que debe poner en práctica estos conocimientos, preferentemente ayudado por un iniciado Wicca, durante un año y un día.
Digo preferentemente y no obligatoriamente, porque a veces la persona interesada en aprender no encuentra contactos en su ciudad y se ve en la necesidad de estudiar por su cuenta. Siempre es más sencillo con un guía experimentado, por supuesto.

Usualmente ningún Sacerdote Wicca se negará a compartir sus conocimientos con alguien seriamente interesado. Sin embargo, puede ser un trabajo difícil encontrar a dicho sacerdote, debido a que Wicca no es una religión proselitista, o sea que no anda buscando adeptos.
El que quiere aprender debe solicitarlo. Normalmente no se ofrece la enseñanza. Más bien tratamos de dejar las puertas abiertas para todo aquel que quiera venir a aprender.
Por esto existen muchísimos sitios en Internet, por esto existen libros. Porque nadie va por ahí predicando la palabra de la Diosa, sino que dejamos algunas pistas, algunas señales de que existimos. Por esto existe Claro de Luna. Para informar a quien desee ser informado y crear contactos. No para convencer a nadie de que se convierta.

Ahora bien, sigamos con nuestro tema.
Decíamos que la iniciación debe venir tras un año y un día de estudio y práctica real. Y ahora se estarán preguntando ¿por qué un año y un día?
Existe una historia pagana que dio origen a esta tradición. Una leyenda celta que habla sobre la poción del conocimiento.
La Diosa Cerridwen tenía un hijo muy feo. Ella estaba preocupada por dicho hijo, porque temía que no fuese amado por ser tan feo. Entonces, como regalo para el, decidió darle conocimiento sobre todo lo que existía, y así sería tan sabio que los demás lo respetarían y amarían por eso.
Entonces ella comenzó a hacer la poción, pero no era una poción fácil y rápida, sino que necesitaba hervir en el caldero por un año y un día.

Bueno, el cuento es más largo, pero básicamente nos deja la enseñanza de que nada que realmente valga la pena se hace de la noche a la mañana. Y para aprender sobre algo tenemos que poner nuestro tiempo y esfuerzo. Esto me lleva a otra cosa: La dedicación.

La dedicación es un compromiso de que vas a poner tu empeño en aprender lo que sea necesario antes de iniciarte. Esto lo puedes hacer por medio de un pequeño ritual y una oración para pedir que tus Dioses te guíen en el camino.
A la persona que está en calidad de aprendiz se le llama dedicante.

Al terminar el periodo de un año y un día, la persona debe decidir si está lista para iniciarse o prefiere extender el periodo por más tiempo. También puede darse el caso de que decida abandonar el camino y tomar otro. Algunas personas pueden darse cuenta que no es lo que buscaban y pueden adentrarse a estudiar otras religiones paganas. Yo siempre he dicho que no hay una "religión verdadera". En otras palabras, pienso que una persona puede encontrar la paz y la felicidad que necesita en cualquier religión con la cual se sienta identificado y conectado.
Dios tiene muchos rostros y nos muestra aquel que necesitamos ver.

Bueno, digamos que ya hiciste tu dedicación y has seguido tu programa de estudios exitosamente. Has acumulado conocimientos sobre diversas áreas y estás plenamente seguro de que esto es lo que tu quieres. ¿Qué sigue? Ahora si: La iniciación.

El ritual de iniciación puede ser llevado a cabo en un aquelarre, por un sacerdote Wicca, o en solitario (en caso de que no hayas encontrado contactos en tu ciudad, por ejemplo).
Suele haber rituales preescritos en cada agrupación Wicca, pero si lo vas a realizar por ti mismo, te aconsejo revisar cuidadosamente varias versiones de rituales de iniciación y tomar aquello que te sea más apropiado, escribiendo así un nuevo ritual.
Estudia a fondo el ritual. Acomoda lo que veas necesario y escoge un lugar.
El lugar debe ser tranquilo y seguro. Tienes que estar completamente cómodo y saber que nadie te va a interrumpir.

Una vez que hayas escogido el lugar, límpialo físicamente y después bendicelo.
Prepara tus ropas, si es que vas a llevar alguna puesta (hay quien lo hace desnudo). Prepara tus herramientas. En fin, prepara todo. Elige una fecha adecuada, el nuevo nombre que tomarás como Sacerdote Wicca y ¡adelante!
Una auto iniciación no tiene por que ser menos valiosa que una iniciación dirigida por un sacerdote. A fin de cuentas es un nuevo inicio. Es empezar una nueva vida como Sacerdote o Sacerdotisa Wicca. Es renovarse. Es volver a nacer. Claro que, si vas a seguir la Wicca Gardneriana, entonces debes ser iniciado por un sacerdote gardneriano. Y lo mismo aplica para otras Tradiciones Wicca, en donde la única manera de pertenecer a ellas es siendo iniciado por otro que este dentro.
La auto iniciación aplica solamente para Tradiciones wiccanas eclécticas o digamos, menos "tradicionales".
Sea cual sea tu caso, tómalo con seriedad y dale su tiempo al proceso. No quieras correr.

EN CUANTO AL NOMBRE MÁGICO...

Es el nombre que tomarás como sacerdote o sacerdotisa.
Debe significar algo para ti. No importa cómo lo escojas.
Puedes elegirlo por medio de numerología o pedir ayuda a los Dioses para ello.
Si escoges un nombre que no sea perfecto numerologicamente, siempre puedes agregarle más letras o modificarlo un poco para que armonice perfectamente contigo.
Si quieres ver un poco más de esto, te dejo un buen sitio de Internet que tiene unas tablas muy útiles:


Esperando que Elsie Kusulas no se moleste por la referencia.


Fortuna.

HERRAMIENTAS MÁGICAS

En Wicca, la utilización de herramientas rituales es una tradición. Estas son una ayuda en la Magia, más no son indispensables.
La Magia no viene de los objetos, sino de los Dioses que actuan a través de nosotros. Nuestro cuerpo mismo es una herramienta para esto. Las herramientas mágicas serían como una extensión de nuestro cuerpo físico. Estas deben ser propias de cada uno. No se comparten.
¿La razón? Cada persona posee unas vibraciones específicas, y es necesario que estas vibraciones sean muy positivas y armonicen con uno mismo a la hora de entrar al círculo y usar nuestras herramientas. Si permitimos que otro use nuestras herramientas estando cargado con otro tipo de vibraciones (vibraciones negativas o no armoniosas) estas podrían interferir con nuestro propósito. Recordemos cómo los objetos nos traen recuerdos, provocan sensaciones y desatan emociones que a veces no podemos explicar. Esta es la razón.
Por este motivo, las herramientas deben ser purificadas (en todo sentido) y bendecidas antes de usarlas ritualmente.

Las herramientas mágicas tradicionales son:

CUCHILLO O ATHAME:

Athame es el nombre dado al cuchillo o daga que usamos para dirigir energía con diversos propósitos.
Cuando estamos trazando nuestro círculo, abriendo puertas, bendiciendo o hechizando, podemos usar el cuchillo (o nuestro dedo índice de la mano derecha).
El athame puede tener diversos diseños, dependiendo la Tradición que se sigue. Sin embargo, suele ser un cuchillo con el mango negro.
Este objeto NO debe ser usado para causar daño o derramar sangre.
Hoy en día, existen muchos sitios, algunos de ellos on-line, donde podemos conseguir hermosos modelos. De cualquier manera, no es necesario comprar un athame demasiado costoso. Basta encontrar uno con el que nos sintamos cómodos (en precio y tamaño) y personalizarlo. Somos libres de grabar el mango, pintarlo o escribir en la hoja.

VARA:

La vara es usada para dirigir energia, al igual que el athame, solo que hay rituales donde es más apropiado uno que el otro. Además el simbolismo elemental de la vara es diferente.
La vara suele ser hecha de madera, aunque las hay de plata y oro, con incrustaciones de diversas piedras o cristales de cuarzo.
Se puede tener una sola vara o tener una para cada estación (hay quien tiene una por cada luna).
Los árboles tienen distintas vibraciones, y la madera que seleccionemos debe estar de acuerdo a lo que queremos proyectar.
Tradicionalmente la vara debe medir la misma distancia que hay desde nuestro codo hasta la punta del dedo medio.
Lo mismo que el cuchillo, podemos adquirirla en una tienda o diseñarla nosotros mismos.

COPA O CÁLIZ:

Esta puede ser una sencilla copa de cristal o de metal. Personalmente no me gusta usar metal porque al ponerle líquidos puede haber residuos tóxicos que salgan de este.
Prefiero el cristal, que puede ser usado tanto para agua como para vino sin problema alguno y además se lava fácilmente.
La copa la usaremos para beber de ella durante rituales y festines celebrados en Sabbats o Esbats.
Otra opción sería tallar una en madera, aunque es algo laborioso.

PENTÁCULO:

Se trata de un disco de madera, cerámica, barro o incluso cera, en el cual se graban diversos símbolos protectores. Típicamente se usa un pentagrama.
El pentáculo puede ser usado para colocar algo que vaya a ser bendecido o cargado mágicamente.

CALDERO:

Algunos utilizamos un caldero tradicional hecho de metal con 3 patitas, pero también es válido usar un cazo o una olla para el mismo propósito.
El caldero puede ser usado para contener líquidos, hervir pociones o hacer arder hierbas o maderas dentro de el, a manera de incensario.
Sea cual sea el uso que le demos, es una herramienta muy típica de la brujería.

ESCOBA:

Podemos hacerla nosotros o comprarla ya hecha. Es importante que no sea de plástico.
La escoba es usada para purificación y en algunos rituales de fertilidad.

RECIPIENTES PARA AGUA Y SAL:

Siempre debemos tener agua y sal a la mano, para purificar el círculo, la casa o cualquier objeto que vayamos a usar ritualmente.
Los recipientes usados para contener agua y sal suelen ser de cerámica, madera o barro. Núnca de plástico.

INCENSARIO:

Los hay de metal con cadenas que te permiten manipularlos a tu antojo. Hay de madera, para conitos y para varitas de incienso, y de cerámica o barro. Yo prefiero usar un recipiente metálico para quemar todo tipo de hierbas sobre carbones. Me parece más práctico así.

LIBRO DE LAS SOMBRAS:

Este libro es quizá una de las herramientas más indispensables.
La mayoría de nosotros, antes de iniciarnos, anotamos todo lo que ibamos aprendiendo en un cuaderno sencillo, sin darnos cuenta que este tomo se iba a convertir en nuestro "libro" de referencia.
Al pasar el tiempo, este tomo puede crecer, ser depurado y reescrito en otros cuadernos cuantas veces queramos.
Algunas veces, la información es tanta que podemos tener varios libros en vez de uno solo.
Ahora bien, lo que muchos quieren saber es:

¿Cómo hago mi libro?
Les diré que no hay una forma "correcta" de hacerlo.
Algunas Tradiciones Wicca deciden que cada iniciado deberá tener una copia exacta del libro del convenio o bien piden que el tomo sea escrito a mano totalmente, pero si nuestra Tradición nos da libertad con respecto a esto, podemos hacer lo que nos de la gana.
La unica ventaja de escribirlo a mano es que cada cosa que copiamos la hemos leído obligatoriamente. Además, al copiar todo le damos nuestro toque especial, con nuestra propia letra.
Si somos malos escribiendo a mano, o demasiado perfeccionistas para quedar complacidos con nuestra escritura, podemos intentar escribir a computadora, o a máquina. Lo único que les pido es que eviten copiar y pegar información de Internet. No tiene ningún valor tomar información que ni siquiera hemos leído y analizado. Primero hay que revisar todo cuidadosamente.
Es necesario que si vamos a hacer esto, tengamos borradores en nuestra PC, y ya que estemos bien seguros de haber checado todo el material, lo imprimimos y ponemos en una carpeta de aros o lo empastamos.
La verdad yo utilizo una carpeta de aros por comodidad, ya que empastar el libro significa que ya no podremos agregar más hojas a futuro, y como siempre vamos a aprender cosas nuevas no le veo lo práctico.
A la carpeta de aros le puedo cambiar las hojas de lugar, acomodar por temas, corregir cosas y poner separaciones o fotografías de mis altares, de plantas o simplemente quitar lo que ya no quiero que esté ahí. Las hojas las decoro como yo quiero y siempre puedo hacerla de nuevo si tuve un error o no me gustó el acabado. Además las guardo en protectores plásticos para que los bordes de las hojas no se desgasten por el uso (utilizo mi libro demasiado y lo llevo a todos lados).
Los protectores plásticos no serán lo más natural, pero el libro ha de ser práctico y funcional (más que bonito) y va encaminado a ser un material de estudio, no un adorno sobre nuestro altar.
La carpeta la puedes forrar en tela y usar hojas de colores distintos.
Si no eres partidario de usar este método, puedes comprar un libro de actas o una libreta universitaria y escribir en ella a mano, o mandar a hacer el libro a tu gusto en una imprenta.

Además de un registro de nuestras experiencias propias, los temas a incluir en el Libro de las Sombras suelen ser:

Rituales (Sabbats y esbats).
Poemas.
Hechizos.
Correspondencias astrológicas.
Símbolos.
Información sobre hierbas y piedras.
Adivinación.
Meditaciones.
Información sobre deidades.
Libro de los sueños.

Yo llevo mi libro de los sueños en una libreta aparte.

Mucha gente cree que el Libro de las Sombras se llama así porque es algo oscuro y misterioso, pero la realidad es que el nombre proviene de un viejo documento sánscrito que hablaba sobre la adivinación por medio de la sombra de la persona. A Gerald Gardner le gustó la frase y la copió para nombrar al grimorio wiccano.
Fortuna.


miércoles, 14 de enero de 2009

TRADICIONES WICCA

Dentro de Wicca existen muchas ramas, a las que llamamos “Tradiciones”. Una Tradición específica celebra sus rituales de una determinada forma, e imparte algunos conocimientos propios de esta o suele trabajar con un panteón particular (griego, egipcio, celta, nórdico, etc.) Algunas Tradiciones son mayormente formadas por mujeres, mientras que otras son mixtas.

No existe una sola versión de Wicca, sino varias. No todos los wiccanos creemos lo mismo, ni actuamos igual, ni celebramos del mismo modo. Es una religión muy flexible, pero no confundamos las cosas. El hecho de que Wicca sea flexible NO quiere decir que no exista algo en lo que todas las Tradiciones convergen. Debe existir “algo” que haga que toda Tradición wiccana sea considerada como tal, y no como otro tipo de paganismo. El paganismo es muy grande y hay demasiadas religiones. Wicca solo es una y, para hacer las cosas más confusas, existen muchísimas agrupaciones wiccanas que practican distintas ramas o versiones de ella. Pero recordemos que es una religión y como tal tiene bases o algo de estructura, aunque no es muy rígida, como el catolicismo, por ejemplo.

Básicamente, algunos puntos que las Tradiciones Wicca comparten son:

-Creencia en la Magia, aunque no es obligatorio realizar trabajos mágicos. Muchos wiccanos rara vez realizan hechizos. A veces solo optan por celebrar las estaciones, pedir bendición y dar gracias, sin trabajar específicamente sobre algo.

-Creación del círculo mágico como espacio ritual sagrado y como protección, o para concentrar energía durante trabajos mágicos y llevar a cabo diversas festividades.
Sin embargo, el círculo mágico no es “exclusivo” de Wicca.
Muchas tradiciones mágicas pueden crear el círculo sin tener ninguna relación con Wicca (los magos ceremoniales, por ejemplo).

-Creencia en la dualidad
de la deidad (principio femenino-masculino) o polaridad. Sea cual sea la visión de lo divino, el wiccano cree que “Dios”, para ser Dios, debe serlo Todo. Por esto, el wiccano puede verlo como Madre y Padre, como Luz y Oscuridad, como Dios de Vida y de Muerte. Al final, como sea que se le interprete o represente, es tan inmenso que no podremos definirlo, pues al hacerlo lo limitamos.
El punto importante aquí, es que nadie puede decir exactamente qué es Dios (o Diosa) puesto que somos humanos, y apenas podemos ver algunos aspectos del Todo.
Algunos wiccanos pueden creer que todos los dioses y diosas son uno solo, pero que le llamamos con diversos nombres para referirnos a un aspecto en particular, a la “cara” de Dios-Diosa que queremos ver. Otros wiccanos pueden creer que los dioses son personalidades separadas, es decir, pueden ser politeístas, mientras otros pueden creer que la naturaleza misma es la divinidad. Esto varía de Tradición a Tradición y de persona a persona. En mi caso yo creo lo primero.

-Respeto por la naturaleza. Ya sea porque la naturaleza es una expresión o un regalo de los dioses o porque la naturaleza es Dios-Diosa en sí misma (dependiendo la creencia de cada quien), en Wicca nos preocupamos por cuidar de los animales y las plantas. Es más, viéndolo desde un punto de vista práctico, si no cuidamos el planeta donde vivimos y sus especies, nos destruimos a nosotros mismos, porque dependemos de la naturaleza para vivir y alimentar nuestros cuerpos.
Cabe aclarar que no es necesario ser vegetariano (aunque algunos wiccanos lo son). Muchos comemos carne, pero NO cazamos animales por diversión o por crueldad. NO sacrificamos animales o personas en rituales. Esto es una aberración y va en contra de nuestros principios.

-Respeto por el libre albedrío (ver Rede Wicca). El ser humano es libre de hacer lo que le haga feliz, pero esta libertad termina en donde comienza la libertad del otro. ¿Qué significa esto? Significa que no debemos forzar a otros a hacer nuestra voluntad, y que no debemos interferir con ellos haciéndoles daño o coartando sus propios derechos. Debemos ser felices dejando que otros lo sean también. O sea que si nuestras acciones tienen consecuencias negativas para los demás, debemos pensar las cosas bien y corregirlas. Hay que ser éticos ante todo.

-Celebración de Sabbats y Esbats.
Hay ocho Sabbats en el año: 4 mayores y 4 menores. Cada Tradición nombra los Sabbats de distintas formas y celebra a su manera.
Los Esbats son celebrados con la Luna. Hay 13 lunaciones en el año. La frecuencia de los Esbats depende del coven, tu aquelarre o grupo donde te reúnes.
Algunos practicantes Wicca no pertenecen a un coven y celebran en solitario.
Hay que especificar que muchas religiones paganas celebran los Sabbats, no solo nosotros.

-Libro de las Sombras.
Es el registro de nuestro recorrido, llamémosle diario, grimorio o bitácora. Aunque el nombre especial dado por Gerald Gardner fue “Libro de las Sombras”. Luego les contaré por qué.
La forma en como este libro esta diseñado es variada. Podemos ser todo lo creativos que queramos. Más adelante explicaré un poco más de esto. Pero en general, todo Wicca tiene anotaciones sobre rituales y hechizos, así como símbolos y significados.


Se estarán diciendo a sí mismos, que todo esto aquí descrito no es “exclusivo” de Wicca. Es decir, que alguien puede ser cuidadoso de la naturaleza, ser ecológico y no por eso va a ser Wicca. Alguien puede creer en el respeto al otro, y no ser wiccano. Alguien puede ser brujo y no ser wiccano. Pero, es en sí la combinación de todos estos factores: la práctica, la celebración, el uso de símbolismos, la creencia, la forma de vivir nuestra espiritualidad, la forma de vivir… lo que en realidad hace que podamos unirnos bajo este nombre.
Fortuna.

lunes, 12 de enero de 2009

INTRODUCCIÓN

Antes que nada, deseo darle la bienvenida a todo aquel que, con buenas intenciones, se aproxima a estas páginas.
Espero que tú, que buscas información seria, clara y apropiada, encuentres aquí la respuesta.

No es mi intención decir que poseo la verdad absoluta, pero sí puedo afirmar que la información que aquí comparto, es el producto de años de andar por este sendero. He investigado, estudiado, depurado, vivido experiencias, y creo que ahora ha llegado el momento de ayudar a otros a que encuentren un poco de todo aquello que yo necesité en su momento, cuando apenas comenzaba a aprender.

No voy a darles un Grimorio. No voy a decirles como enamorar a una persona. No voy a explicarles como controlar a otros por medio de la Magia. Nada de esto es mi propósito. Solo deseo dar a conocer lo que en realidad es el corazón de mi religión, y no solamente lo que pueden encontrar en cualquier libro de Hechicería.

Hablaremos de tradiciones, festivales, simbolismos y deidades. Así como otros temas de utilidad, pero sin caer en lo que comentaba más arriba.
Cabe aclarar que me gusta escribir y no transcribir.
Es verdad que el conocimiento viene de diversas fuentes, pero el trabajo de investigación y edición es realizado por mí. No se trató de copiar y pegar.

Si transcribo algo al pie de la letra, lo verán entre comillas, y haré referencia de ello con una nota al pie, en donde colocaré la información del autor o los sitios de donde fue tomado ese fragmento. En caso de que necesites tomar algo de aquí para tu sitio personal, pido que aclares de donde salió y coloques un vínculo.

Sin más que decir sobre el asunto, espero que disfrutes la visita y me dediques tus sinceros comentarios. Bendiciones.

Fortuna.